Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Frank Vandenbroucke en rueda de prensa

El ministor de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, en rueda de prensaEFE

COVID-19

Bélgica anuncia el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus

Se trata de una mujer joven que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado un viaje a Egipto, según ha apuntado el hospital que realizó el diagnóstico

La nueva variante del coronavirus, con el número más alto de mutaciones detectadas hasta la fecha, llega a Europa. Tras la recomendación de la Comisión Europea de no viajar a países del sur de África y la decisión de España y otros nueve países de suspender los vuelos a varios de ellos (especialmente a Sudáfrica, donde se concentra el grueso de contagios de esta cepa) el Gobierno belga ha anunciado el primer caso registrado en el continente.
Según ha explicado el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, la paciente es una joven adulta que llegó del extranjero sin estar vacunada y dio positivo por coronavirus el 22 de noviembre. 
La mujer, informa la cadena belga RBTF citando fuentes del Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina), presenta una alta carga vírica y empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado un viaje a Egipto, aunque no parece tener ningún vínculo con el sur de África, región con la que se relaciona la aparición de la nueva variante.
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en dicha región, una medida que los Veintisiete han aprobado finalmente en la tarde de este viernes después de que España, Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia y el Reino Unido se adelantasen a la deliberación comunitaria.
Antes de que trascendiera el caso, el ministro de Sanidad belga indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los trayectos aéreos a la zona afectada en aras de la «prudencia», a pesar de que «aún no se sabe mucho» de la variante.

Casos actuales

Hasta ahora se han confirmado más de 70 casos en una región de Sudáfrica y solo unos pocos en otros países no africanos, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto y de la potencial capacidad de la variante de evadir la inmunidad o protección previa, algo que por ahora se desconoce.
En este sentido, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, que apenas hay «menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles», por lo que aún es pronto para conocer la gravedad que esta nueva cepa podría revertir. «Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar», ha explicado.
El organismo, de hecho, ha convocado una reunión de expertos este viernes para evaluar la cepa y determinar si «debe ser designada como variante de interés o variante preocupante».
Comentarios
tracking