Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La candidata presidencial Xiomara Castro

La candidata presidencial Xiomara CastroAFP

Honduras

Elecciones en Honduras: la candidata izquierdista se convierte en su primera mujer presidenta

La victoria electoral de Xiomara Castro pone fin a doce años de gobierno conservador

La líder izquierdista Xiomara Castro celebró ya su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras celebradas este domingo. Con los primeros resultados en la mano, se convertirá en la primera mujer presidenta de la historia del país.
Con el 40 % de los votos escrutados, Castro, mujer del antiguo presidente Manuel Zelaya, contaba con el 53.5 % del apoyo, mientras que Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional actualmente gobernante, tenía solo el 34 %.
Castro, de 62 años, competía contra más de una docena de candidatos. Sus seguidores celebran su victoria, que pone fin a doce años de gobierno conservador y devuelven a la izquierda al poder por primera vez desde que un golpe de estado destituyera a Zelaya en 2009.
En su breve discurso de celebración, Castro juró formar un gobierno de «reconciliación», y reforzar la democracia directa con referéndums, herramienta que el presidente izquierdista mexicano Andrés Manuel López Orador utiliza repetidamente. «No habrá más abusos de poder en este país», dijo Castro, vestida de rojo y flanqueada por el subcampeón de la presidencial de 2017, Salvador Nasralla, que será su vicepresidente.
Los resultados indicaban un resultado mucho más claro que en las elecciones previas, cuando irregularidades en el recuento de votos causaron manifestaciones que dejaron víctimas mortales.
Castro, que desde octubre lidera los sondeos, quiso unificar la oposición a Hernández, que niega las acusaciones de estar conectado a poderosas mafias narcotraficantes -a pesar de que una investigación estadounidense en abierto lo vincula con el tráfico de drogas. «No podemos quedarnos en casa. Este es nuestro momento. Podemos expulsar a la dictadura», dijo Castro a sus votantes en la ciudad de Catacamas.
Comentarios
tracking