Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin, en una imagen de archivo

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin, en una imagen de archivoGTRES

Rusia afirma que Ucrania «tiene la intención» de «invadir el territorio ruso» de Crimea

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, advirtió sobre «el regreso al escenario de pesadilla de una confrontación militar» en Europa

El Kremlin dijo este jueves que la voluntad de Ucrania de recuperar Crimea - anexada por Moscú en 2014 - constituye una «amenaza directa» para Rusia.
«Consideramos esto como una amenaza directa para Rusia», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, en un momento en que los países occidentales aliados de Kiev advierten que puede haber una inminente invasión rusa en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró el miércoles ante el parlamento que la «liberación» de Crimea era un «objetivo» y una «filosofía» nacional. Su discurso, sin embargo, fue una referencia al esfuerzo en el plano diplomático y no de una intervención militar.
«Una declaración de este tipo implica que el régimen de Kiev tiene la intención de usar todos los medios - incluyendo la fuerza - para invadir este territorio ruso», indicó Peskov.
El portavoz ruso denunció una «retórica agresiva» de las autoridades ucranianas y dijo temer una operación militar de Kiev en el este del país.

Captura de espías ucranianos

Los servicios de seguridad rusos (FSB) informaron también hoy que detuvieron a tres espías ucranianos y que uno de ellos preparaba un «ataque» con explosivos, en un momento de creciente tensión entre ambos países.
La agencia de inteligencia no precisó dónde o cuándo fueron detenidos estos supuestos espías, pero indicó en un comunicado que dos de ellos llegaron a Rusia para «recolectar información y tomar fotos y videos de empresas estratégicas y de infraestructuras de transporte».
Según la inteligencia rusa los dos hombres «confesaron» que fueron «reclutados» por los servicios ucranianos, a cambio de una recompensa de 10.000 dólares. Un tercer ucraniano, que según las autoridades rusas planeaba un ataque, «fue reclutado y seguía instrucciones» de un alto mando de inteligencia de Kiev, indicó el FSB.

«El regreso al escenario de pesadilla de la confrontación militar»

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, advirtió  sobre «el regreso al escenario de pesadilla de una confrontación militar» en Europa, en medio de crecientes tensiones con Ucrania.
Durante la reunión de la la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo el ministro ruso acusó a la OTAN de «acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas» y llamó a los occidentales a estudiar las propuestas que Moscú va a hacer en un «futuro próximo» para impedir una expansión de la alianza atlántica hacia el este.

EE.UU. pide regresar a la diplomacia

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a Rusia a la «desescalada» y a la «diplomacia», amenazando una vez más con «graves consecuencias» por la «agresión» contra Ucrania.
«Estamos profundamente preocupados por los planes de Rusia de lanzar una nueva agresión contra Ucrania», dijo a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante una tensa reunión en Suecia.
Comentarios
tracking