Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los padres que mataron a su hijo de 6 años, culpables de asesinato

Los padres que mataron a su hijo de seis años, culpables de asesinatoWest Midlands Police

Reino Unido

La muerte de un niño maltratado pone en entredicho la eficacia de los servicios sociales británicos

Un padre y su pareja han sido condenados por el maltrato y asesinato de su hijo de seis años

El homicidio de un niño de seis años a manos de su madrastra ha conmocionado a Inglaterra esta última semana, poniendo en tela de juicio la eficacia de sus servicios sociales. La tristísima historia de Arthur Labinjo-Hughes podría haberse evitado de haber habido más atención por parte de las autoridades ,tras las primeras denuncias de maltrato.
Cuando la madre biológica de Arthur fue condenada por homicidio tras matar a su novio, el pequeño se mudó a vivir con su padre y la pareja de este, la volátil Emma Tustin, de 32 años.
En ese momento empezó lo que la fiscalía denomina una «campaña de crueldad»: Tustin maltrataba a Arthur, tanto física como psicológicamente, designando una «silla de las travesuras» en las que el niño debía permanecer quieto, u obligándole a estar de pie durante 14 horas diarias.
Mientras que los hijos biológicos de Tustin dormían en cuartos con camas, el pequeño Arthur yacía todas las noches sobre el suelo del salón con solo una manta. En la casa, tenía prohibido comer con el resto de la familia o beber agua, y cuando por fin se le permitía ingerir algo, Tustin echaba tanta sal a su comida que las autoridades identificaron un inicio de envenenamiento por sodio.

Como muchas personas, encuentro difícil entenderlo, no sé como la gente puede tratar así a un niño indefensoBoris Johnson, primer ministro británico

La madrastra tenía en su móvil más de 200 grabaciones demostrando el sufrimiento del niño, que lloraba lamentando «nadie me quiere» y «necesito comida». Le enviaba, rutinariamente, estas grabaciones al padre de Arthur, Thomas Hughes, que las ignoraba. Nunca hizo nada por frenar los abusos.
Finalmente, Tustin se sobrepasó en sus excesos con el niño, infligiéndole heridas fatales el pasado 17 de junio.

Condena por asesinato

Esta semana, la investigación por la muerte de Arthur Labinjo-Hughes llegó a su cauce y se compartió la noticia.
Emma Tustin ha sido imputada por asesinato y condenada a 29 años de cárcel. El padre de Arthur, Thomas, sufrirá una condena de 21 años, tras ser declarado culpable de homicidio. Ambos fueron condenados, además, de varios cargos por maltrato infantil.
El juez Wall describió el caso como «el más perturbador y deprimente» de su carrera. Contó que ninguno de los acusados demostraba remordimientos y que sus actos fueron «crueles y sádicos».

Ignoraron las alarmas

Una investigación independiente se centra en los trabajadores sociales de la región de Solihull, donde ocurrió la tragedia, que no «encontraron motivos de preocupación», tras visitar a Arthur Labinjo-Hughes dos meses antes de su asesinato. Además, dos miembros de la familia del niño se habían quejado ya a las autoridades, al igual que varios profesores.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha comprometido a asegurar que el país entero «aprenda una lección» sobre la seguridad y el bienestar de los niños.
«Quiero hablar del trágico caso de Arthur Labinjo-Hughes. Como muchas personas, encuentro difícil entenderlo, no sé como la gente puede tratar así a un niño indefenso».
Durante el juicio, la abuela paterna de Arthur, Joanne Hughes, contó que ella ya había alertado a las autoridades del peligro en el que se encontraba su nieto. Según su testimonio, las dos empleadas de los servicios sociales que efectuaron la inspección de la casa de Tustin concluyeron que Arthur estaba «limpio» y «muy contento». 
Comentarios
tracking