Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir PutinAFP

Ucrania

El Kremlin anticipa una cumbre «larga y sustancial» entre Putin y Biden mientras refuerza sus tropas

El parlamento ruso añade que habrá varios temas más sobre la mesa, como las relaciones bilaterales entre ambos países

según informa el Kremlin, espera que la videoconferencia entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin sea «larga y sustancial».
Ambos presidentes se reunirán para dialogar sobre la situación, país que Rusia podría querer invadir a principios del 2022. 
Estados Unidos describe la «montaña de pruebas» que sus servicios de inteligencia han reunido como evidencia de que Rusia se está preparando para una posible ofensiva
«Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin, durante una rueda de prensa.
El portavoz indicó que, además de dialogar sobre las tensiones en Ucrania, los dos líderes abordarán temas como sus maltrechas relaciones bilaterales o la reciente iniciativa de Putin sobre un pacto de seguridad con la OTAN para evitar su futura ampliación hacia Rusia.

Rusia necesita garantías de seguridad jurídicas y vinculantesVladimir Putin, presidente ruso

El Kremlin prometió mostrar los primeros instantes de la conversación entre Putin y Biden y publicar un comunicado a su término para informar sobre el resultado de las mismas - sin embargo, subraya Peskov, los presidentes no planean aprobar declaraciones conjuntas.
Putin, que se reunió solo en una ocasión con Biden -en junio pasado durante una cumbre en Ginebra-, señaló previamente que Rusia necesita «garantías de seguridad jurídicas y vinculantes».
Por su parte, Biden expresó su interés de hablar largo y tendido por videoconferencia con el jefe del Kremlin, al que EE. UU. y Ucrania acusan de prepararse para una invasión del país vecino al concentrar entre 90,000 y 100,000 tropas en la frontera.
El viernes Biden adelantó que está preparando «una serie de medidas» para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

30 tanques en Tayikistán

Rusia reforzará su base militar en Tayikistán con 30 tanques modernos, anunció hoy el Ministerio de Defensa, que informó también de maniobras en las instalaciones de las Fuerzas Armadas rusas para proteger objetivos de ataques aéreos.
Este lunes la entidad castrense indicó que 30 tanques T-72B3M reforzarán la base militar rusa en Tayikistán, país que comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán, según la agencia Interfax.
La base militar en Tayikistán es la mayor de Rusia fuera de sus fronteras y está localizada en dos ciudades: Dusambé y Bojtar.
Ya en agosto Defensa anunció el fortalecimiento de la base tayika con nuevas armas ante el empeoramiento de la situación en Afganistán, donde a mediados de ese mes los talibanes tomaron el poder.
Se trata, según Interfax, de rifles modernos para francotiradores, sistemas portátiles de misiles antiaéreos Verba, rifles de asalto AK-12 Kaláshnikov, lanzallamas y modernos sistemas de misiles antitanque Kornet.
Un mes antes Rusia anunció el envío de 17 vehículos de combate de infantería BMP-2.
Además, este lunes los soldados de la base militar rusa en Tayikistán, con ayuda de sistemas de defensa antiaérea S-300PS, repelieron ataques aéreos de un enemigo ficticio en unos ejercicios militares
Comentarios
tracking