Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La bandera de Guinea Ecuatorial, foto de archivo

La bandera de Guinea Ecuatorial, foto de archivoAFP

China

Alarmas en Washington por la próxima base naval china en la Guinea Ecuatorial

Sería la primera base militar de China en el océano Atlántico

Los servicios de inteligencia americanos han revelado que China tiene en su punto de mira a la Guinea Ecuatorial como posible sede de su próxima base naval. Sería el primer apoyo que erige el país comunista en el océano Atlántico.
Según la evaluación estadounidense, China podría utilizar este pequeño territorio en la costa africana para atracar y reabastecer a buques de guerra. Guinea, que hasta 1968 fue colonia española y aún conserva la lengua como idioma oficial, se encuentra a una distancia de tiro directa de la costa este americana.
Sería la ciudad portuaria de Bata la candidata perfecta para la base naval china; tiene fuertes vínculos con el interior de África central, y alberga ya un puerto profundo que la compañía estatal China Road & Bridge restauró hace poco. Las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial emergieron durante la reciente independencia de esta última, remontándose a 1970.
Durante esa década, firmaron acuerdos bilaterales para la cooperación económica, tecnológica, y comercial. China proporcionó a la antigua colonia española infraestructura de telecomunicaciones y radio a cambio de un suministro de leña. Además, la Guinea Ecuatorial fue uno de los 53 países que apoyaron la ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que las organizaciones humanitarias tachan de antidemocrática.
Tal es el temor de Estados Unidos que su asesor de seguridad nacional, Jon Finer, visitó el pequeño país africano el pasado octubre para persuadir a su presidente Teodoro Obian Nguema Mbasogo de rechazar las propuestas de China.
La administración de Biden comunica a Mbasogo que la actividad china «causaría preocupaciones de seguridad nacional».
Estados Unidos y China se disputan ser el mayor punto de influencia política y económica en varias zonas distintas del mundo. China en concreto busca profundizar en sus relaciones comerciales con gran parte del tercer mundo a través de su iniciativa de la Ruta de la Franja y de la Seda, programa de préstamos e infraestructura a gran escala. 
Comentarios
tracking