Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro virtual celebrado con su homólogo estadounidense, Joe Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el encuentro virtual celebrado con su homólogo estadounidense, Joe BidenAFP

Ucrania

Putin niega que quiera invadir Ucrania, en su reunión con Biden

El territorio ucraniano y su papel en la OTAN enfrenta a los dos líderes y amenaza con traer sanciones económicas 

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin han empezado un dialogo virtual sobre la posible invasión rusa en Ucrania, entre otras cosas. Los países occidentales temen una escalada a conflicto abierto sobre territorio ucraniano, que no está preparado para enfrentarse a una ofensiva rusa.
Joe Biden permanecerá firme en su posición de apoyo a Ucrania, y amenazará a Rusia con las sanciones económicas más duras que jamás ha visto Moscú. Fuentes de la Casa Blanca advirtieron que las sanciones podrían atacar a los bancos mayores de Rusia, y la habilidad de Moscú de convertir el rublo en dólar. Su objetivo es disuadir al presidente ruso de movilizar las 100.000 tropas que se encuentran actualmente posicionadas junto a la frontera ucraniana.
Pero el Kremlin, que antes de la reunión ya declaró que no esperaba buenos resultados, niega albergar intenciones bélicas, y explica que la postura de sus tropas es puramente defensiva.
Además, Moscú ya manifestó su disgusto frente a la ayuda militar de Occidente a Ucrania. El país, que antiguamente fue República Soviética, se inclina hacia el Oeste desde que un golpe de estado en 2014 destituyese al presidente prorruso. Es lo que Putin denomina la «expansión de la OTAN».
Moscú también cuestiona las intenciones de Ucrania, y exige garantías de que Kiev no utilice la violencia para retomar Crimea, que perdió en 2014 tras anexionárselo Rusia.
«Buscamos relaciones buenas y predecibles con Estados Unidos. Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos nuestras preocupaciones y nuestras líneas rojas», declaró el portavoz del Kremlin Dimitry Peskov.
Pidiendo a todos que conservasen «la sangre fría», Peskov añadió que la reunión entre Putin y Biden tendría una importancia vital en vista de la escalada de las tensiones europeas. 
Tras la reunión, el presidente Biden llamó a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Según un comunicado de la Casa Blanca, recogido por AFP, «los líderes acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre un enfoque coordinado y amplio en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania».

Agresión en las trincheras

Aunque se esperaba que la reunión pusiera fin a la tensión en Ucrania, las fuerzas militare ucranianas se enzarzaron en un violento tiroteo con separatistas de afiliación rusa. La agresión tuvo lugar en las trincheras fronterizas mientras los líderes se reunían. 
A pesar de que la rencilla no es inusual, nos recuerda que incluso durante las negociaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estén en pleno desarrollo, la de Ucrania es una guerra que en los últimos años se ha cobrado miles de vidas, y que no tiene por qué apaciguarse ahora. 
Comentarios
tracking