Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Jimmy Lai (C) frente a la corte de West Kowloon En Hong Kong (Archivo)

Jimmy Lai (C) frente a la corte de West Kowloon En Hong Kong (Archivo)Peter Parks / AFP

Hong Kong condena al magnate de la prensa Jimmy Lai por participar en la vigilia en recuerdo de Tiananmen

La ex periodista Gwyneth Ho y el abogado de derechos humanos Chow Hang-tung también fueron declarados culpables de cargos de reunión ilegal

Las autoridades hongkonesas acusaron a más de dos docenas de políticos y activistas a favor de la democracia durante una vigilia el año pasado, que conmemoró a las víctimas de la mortífera represión en la plaza de Tiananmen en 1989. 
Durante tres décadas, la vigilia anual con velas del 4 de junio en Hong Kong atrajo a decenas de miles de personas, lo que, con sus lemas a favor de la democracia y el fin del régimen de partido único en China, se convirtió en un símbolo de las libertades políticas que se disfrutan en la ciudad.
Pero las autoridades de Hong Kong prohibieron las dos últimas vigilias citando tanto la pandemia del coronavirus como los temores de seguridad.
El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai fue uno de los tres activistas por la democracia condenados por participar en una vigilia prohibida en recuerdo a Tiananmen
Este jueves, Lai, quien era el dueño del ahora cerrado periódico prodemocrático Apple Daily fue declarado culpable de cargos de reunión ilegal junto con la ex periodista Gwyneth Ho y el destacado abogado de derechos humanos Chow Hang-tung.
Lai, Chow y Ho se encuentran entre las docenas de activistas que ya están tras las rejas y enfrentan enjuiciamientos separados bajo una estricta ley de seguridad nacional que Beijing impuso en Hong Kong a raíz de las enormes y en ocasiones violentas protestas por la democracia hace dos años.
Pero su enjuiciamiento es la última ilustración de cuánto se ha reducido la brecha entre Hong Kong y el continente, donde las autoridades han buscado durante mucho tiempo borrar los recuerdos y los registros oficiales de Tiananmen.
Este año, Beijing dejó en claro que ya no tolerará las conmemoraciones de Tiananmen en Hong Kong o Macao, los únicos dos lugares dentro de China donde podría tener lugar el recuerdo público.
Anteriormente, 16 políticos y activistas, incluido el destacado activista Joshua Wong, fueron condenados a entre seis y 10 meses de cárcel por su papel en la vigilia, y a algunos se les concedieron sentencias condicional.
Comentarios
tracking