Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Primer ministro británico Boris Johnson

Primer ministro británico Boris JohnsonAFP

Líderes conservadores «están conversando» sobre cómo expulsar a Johnson de Downing Street

Los parlamentarios conservadores estarían frustrados por las «heridas autoinfligidas» del premier británico con la consecución de escándalos

Los partidarios conservadores están teniendo «conversaciones» sobre cómo deponer a Boris Johnson, a raíz de múltiples escándalos y una mayor frustración por su manejo de la pandemia, dijo un lider conservador.
Lord Barwell, exjefe de gabinete de Theresa May, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que los parlamentarios estaban frustrados por las «heridas autoinfligidas» del premier británico, como las supuestas fiestas de Navidad, la remodelación del piso de Downing Street y el escándalo de corrupción del exdiputado Owen Paterson y que salpica a Johnson, señalando que la información estaba «siendo sacada de ellos, pieza a pieza, día a día, lo que es increíblemente dañino».
Cuando se le preguntó acerca de las posibles discusiones para deponer al primer ministro, el líder conservador dijo: «Definitivamente están sucediendo esas conversaciones, los parlamentarios me han hablado al respecto».
Barwell agregó «Eso no quiere decir que vaya a suceder. Pero Boris, más que nadie, sabe que su puesto depende de que lo vean como un activo electoral. Si con el tiempo eso pasa, realmente está en problemas».
También señaló que había «genuina ira» entre el público por las fiestas navideñas de Downing Street, tanto que ayer los laboristas obtuvieron una ventaja de seis puntos sobre los conservadores en una encuesta de Survation, con una ventaja de cuatro puntos en una encuesta de YouGov.

El Estado de ánimo de los legisladores conservadores «no es bueno»

Una diputada conservadora de alto rango ha dicho que el estado de ánimo entre sus colegas «no es bueno», antes de una nueva votación sobre las medidas contra la Covid.
Esta mañana, Nus Ghani, ex ministra y vicepresidente del Comité de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial, dijo al programa Today de BBC Radio 4: «El estado de ánimo en el parlamento no es bueno».
Johnson se enfrenta a la mayor rebelión de su mandato como primer ministro por las últimas restricciones debido a la pandemia. Anoche, casi 30 diputados habían rechazado las últimas reglas del Plan B propuestas por el primer ministro e indicaron su intención de unirse a una revuelta cuando las medidas se sometan a votación el próximo martes.

Johnson se enfrenta a un «trío de desafíos»

Johnson se enfrenta a un trío de desafíos que podrían derribarlo, dijo un compañero conservador. El tema más «tóxico» es la disputa en curso sobre las fiestas navideñas de Downing Street.
Lord Barwell, exjefe de personal de Theresa May, agregó al programa Today de BBC Radio 4 que «Este tema es tremendamente tóxico para el Gobierno porque [sucede mientras] el resto de nosotros teníamos restricciones draconianas en nuestras vidas»... «esto afecta enormemente a los votantes, como hemos visto con algunas de las encuestas en los últimos días».
Las nuevas acusaciones sobre si Johnson sabía dónde se utilizaban las donaciones para pagar la remodelación de su apartamento también son potencialmente «serias». Sin embargo el diputado conservador Paul Scully dijo en defensa de Johnson que «el primer ministro fue muy claro en la investigación en términos del hecho de que no sabía quiénes eran los donantes subyacentes para la remodelación».
En tercer lugar, está el telón de fondo de una «rebelión conservadora» que se está gestando antes de la votación de la próxima semana sobre las regulaciones contra la Covid ya que los parlamentarios conservadores insisten en que «no hay justificación para estas restricciones a la libertad».

Los posibles relevos 

En los círculos conservadores ya se barajan varios nombres para sustituir a Johnson. Uno de esos posibles relevos podría ser el diputado conservador Kwasi Kwarteng.
Kwasi Alfred Addo Kwarteng

Kwasi Alfred Addo Kwartenggov.uk/government/ministers

Kwasi Kwarteng fue elegido diputado conservador por Spelthorne en 2010. Desde 2010 hasta 2013 fue miembro del Comité de Transporte y en 2013 se unió al Comité de Trabajo y Pensiones del que fue miembro hasta 2015.
Kwarteng fue subsecretario de Estado en el Departamento para la Salida de la Unión Europea del 16 de noviembre de 2018 al 24 de julio de 2019 bajo el liderazgo de Teresa May
Kwarteng fue nombrado por Johnson como secretario de Estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial el 8 de enero de 2021.
Comentarios
tracking