Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Panorámica de marcha de hispanos en Estados Unidos

Panorámica de marcha de hispanos en Estados Unidoscasamerica.es/

Radiografía del imparable ascenso de los hispanos en EE.UU.

Se estima que para 2060 será el segundo país con más hispanohablantes del mundo, por detrás de México, y con un 30 % de la población de origen hispano

El término hispano fue introducido oficialmente en Estados Unidos, en la década de los 70, por la Oficina del Censo para referirse a las personas provenientes de Hispanoamérica y otros países en donde el idioma principal es el español. 
No en vano, el español es la segunda lengua más estudiada en todos los niveles escolares en Estados Unidos. Lingüísticamente, además del inglés, el español es ahora la lengua más hablada y la más enseñada en instituciones postsecundarias. En términos culturales, existe un mercado evidente para los medios y el entretenimiento en español.
La población hispana de Estados Unidos alcanzó un récord de 62,1 millones de personas en 2020, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se trata de un crecimiento del 23 % desde el año 2010, cuando la población era de 50,5 millones, y de seis veces más que la existente en el año 1970, cuando era de 9,1 millones. 
Gráfico del crecimiento de la población hispana en EE.UU conforme datos de la Oficina del Censo

Gráfico del crecimiento de la población hispana en EE.UU conforme datos de la Oficina del CensoJJGK

Se estima que, para 2060, será el segundo país con más hispanohablantes del mundo, por detrás de México y con un 30 % de la población de origen hispano. En porcentajes, para el 2020 los hispanos representaban aproximadamente el 18 % de la población del país, en comparación con el 16,3 % en 2010, según la citada Oficina del Censo
Desde hace bastante tiempo, la comunidad hispana se ha convertido en una de las fuerzas que impulsa la evolución demográfica en los Estados Unidos. Más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en las últimas dos décadas se debe a los hispanos. 
Entre 2010 y 2019, nacieron 9,3 millones hispanos en EE.UU., y llegaron 3,5 millones de inmigrantes nuevos. Estos cambios demográficos han tenido un impacto significativo en todas las áreas de la sociedad estadounidense. 

La población hispana tiene una edad media por debajo de los 30 años, la más joven de cualquier grupo étnico importante del país

Los estados de la Unión con mayor número de población hispana, contados en el censo del año 2020, fueron California, con 15,6 millones; Texas, con 11,4 millones; Florida, con 6,7 millones; Nueva York, con 3,9 millones, e Illinois, con 3,3 millones. 
En California, el grupo se convirtió oficialmente en el mayor grupo étnico del estado por primera vez, según los datos del censo de 2020. El grupo representa casi al 40 % de los californianos. Dakota del Norte, Louisiana, Dakota del Sur, Tennessee y Vermont han sido los territorios con el mayor crecimiento de población hispana desde hace más de diez años.
El Instituto Cervantes y la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard han impulsado un estudio reciente que, bajo el título «Entender y confrontar las agresiones lingüísticas en la enseñanza del español como lengua de herencia», enfrenta la realidad de la presencia hispana en Estados Unidos.

Datos a resaltar de dicho estudio

Todavía existe una brecha de ingresos considerable entre los hispanos y los estadounidenses blancos, las empresas que son propiedad de hispanos en el país han experimentado un aumento del 14 % entre el 2012 y el 2017, lo que suma un total de un aumento aproximado del 34 % en la última década. 
Además, según el Selig Center for Economic Growth, a partir de 2019, los consumidores hispanos en los EE. UU. controlaban entre 1,5 billones y 1,7 billones de dólares en poder adquisitivo, una suma superior al PIB de España y de Australia durante ese mismo año.
En el área educativa, la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, una organización que representa a más de 500 colegios y universidades en todo el país, ofrece becas, conferencias, eventos especiales, oportunidades de empleo y pasantías para estudiantes hispanos.
El informe también constata y evidencia que los miembros de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, por ejemplo, han enfrentado discriminación e incluso acoso físico por hablar español.
El catolicismo es la comunidad religiosa preponderante entre los hispanoamericanos, seguida muy de cerca por otras religiones cristianas.
Comentarios
tracking