Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Las banderas de Corea del Sur y de Australia durante la firma del acuerdo

Las banderas de Corea del Sur y de Australia durante la firma del acuerdoAFP

Australia y Corea del Sur firman un contrato de defensa de 635 millones de euros

El acuerdo de cooperación en defensa se produce en un momento de incremento de las tensiones entre Australia y China por la política expansiva de la potencia continental

Australia y Corea del Sur firmaron este lunes en Camberra un contrato de defensa valorado en 1.000 millones de dólares australianos (715 millones de dólares estadounidenses o 635 millones de euros), durante la vista del primer ministro surcoreano, Moon Jae-in, al país oceánico.
Mediante este acuerdo, de cuya rubrica fueron testigos el primer ministro australiano, Scott Morrison, y su homólogo surcoreano, la compañía de defensa surcoreana Hanwha proveerá al ejército de la nación oceánica de radares, munición de artillería y componentes para el ensamblaje de vehículos blindados.
Morrison destacó en un comunicado que a raíz de este contrato se esperan crear 300 puestos de trabajo en la región de Geelong, en el sureste de Australia, hasta 2040 para la fabricación y mantenimiento de los vehículos militares, con vistas a explorar la exportación de estos a terceros países.
El acuerdo, el mayor en materia de defensa firmado entre Australia y un país asiático -según los medios locales-, coincide con un incremento de tensiones entre Camberra y Pekín.
El pasado septiembre Australia selló un ambicioso tratado de defensa con Estados Unidos y Reino Unido con la vista puesta en el Indo-Pacífico, que le permite fabricar submarinos nucleares con tecnología estadounidense, lo que fue condenado por China.
El presidente surcoreano remarcó hoy durante una rueda de prensa posterior que su visita «no tiene nada que ver con la posición de Corea del Sur con China», aunque remarcó que tanto Seúl como Camberra «mantienen los mismos valores y posición en términos de situación geopolítica».
Moon, quien realiza una visita de cuatro días a Australia, y Morrison presenciaron además la firma de acuerdos en materia tecnológica y de desarrollo de energías renovables, entre otros.
Comentarios
tracking