Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Reunión del ALBA 2013 (foto de archivo)

Reunión del ALBA 2013 (foto de archivo)Presidencia de Ecuador

Hispanoamérica

Denuncian en Ecuador la corrupción internacional fomentada por Maduro a través de Alex Saab

Las investigaciones realizadas incluyen al sistema SUCRE con el que interactúan los países del ALBA y las operaciones de la empresa Foglocons, de Alex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro

Una comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un informe que vincula a Alex Saab con un caso de presuntas exportaciones ficticias realizadas entre Ecuador y Venezuela en el pasado, a través de un sistema de compensación denominado SUCRE.
El SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza.
Actualmente, es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda convertible controlada por un organismo emisor de piezas y billetes de curso legal. Los países miembros del SUCRE son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela
Esquema de funcionamiento del SUCRE

Esquema de funcionamiento del SUCREFiscalía de Ecuador

La Comisión parlamentaria aprobó un informe de 125 páginas que revela el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad para el pago de compensaciones por exportaciones. 
Los parlamentarios que llevan años en el proceso de investigación de la intrincada trama internacional, que incluye al sistema de compensación SUCRE y las operaciones de la empresa Foglocons, de Alex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro anunciaron que remitirán su contenido a las fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.
En las conclusiones del informe de la comisión de Fiscalización se indicó que las empresas ecuatorianas que participaron en negocios con la firma de Saab, Foglocons, fueron creadas con el único objetivo de generar operaciones ficticias.
Esquema de la trama de corrupción con la empresa

Esquema de la trama de corrupción con la empresa Foglocons Fiscalía de Ecuador

Mientras la empresa reportaba pagos a proveedores por sólo 200 mil dólares, desde Venezuela se le transferían más de 150 millones de dólares que luego de estar por unas horas en las cuentas de Foglocons, fueron a parar a paraísos fiscales.
La investigación además, precisó que «la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema SUCRE, eran ficticias y sobrevaloradas» y se constituían en una supuesta herramienta para ejecutar delitos como el «enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria», entre otros.
El supuesto empresario Alex Saab, fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense. Ahora enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.  

Maduro pide mayor «articulación monetaria» 

En medio de esta denuncias, Nicolás Maduro, instó este martes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a dar «un paso más» en la integración económica.
Según recoge EFE, Maduro hizo estas declaraciones en su intervención inicial en la XX cumbre de la ALBA, que se celebra en La Habana con la presencia, entre otros, de Miguel Díaz-Canel de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua  y Luis Arce de Bolivia.
Maduro pidió –sin referirse al SUCRE como sistema de interrelación financiera– a la secretaría ejecutiva de la ALBA un «esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países» de la ALBA y puso como ejemplo los proyectos de integración en Asia y Europa
Actualmente la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

«Maduro es una amenaza para la región»

El opositor venezolano - y hasta hace unos días Canciller del presidente Juan Guaidó- Julio Borges instó a los países latinoamericanos a no subestimar «la amenaza que significa Maduro», después de conocer el informe de la Asamblea Nacional de Ecuador
Para el opositor venezolano, este hecho confirma que «el SUCRE no fue un mecanismo de integración, sino un instrumento más al servicio de la corrupción y el crimen organizado de la dictadura y sus aliados políticos».
Borges calificó de «dantesca» la situación y aseguró que «la corrupción de Maduro y su testaferro Alex Saab» ha «penetrado» en democracias de la región, «contribuyendo a que proyectos políticos autoritarios se fortalezcan o lleguen al poder».
Comentarios
tracking