Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Momentos de la detención de Jimmi Lai director Apple Daily del medio de Hong Kong

Momentos de la detención de Jimmi Lai, director Apple Daily, medio de Hong Kongtwitter.com

Cifra récord de periodistas encarcelados en 2021, según Reporteros Sin Fronteras

También documentan que nunca se había registrado un número tan bajo de asesinatos de periodistas

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este jueves, un total de 488 periodistas están entre rejas en el mundo, un aumento del 20 % respecto a 2020. «Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados», explica el comunicado de la organización.
Este incremento se debe, en parte, a la particular situación en Birmania, donde una junta militar tomó el poder en febrero. Bielorrusia, que vivió una polémica reelección presidencial en agosto, y China, cuyo régimen comunista ha tomado el control total de Hong Kong.
Precisamente, China sigue siendo la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 127 encarcelados, diez más que en el año anterior, lo que responde, esencialmente, a la aplicación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong
El medio de comunicación Apple Daily del empresario Jimmy Lai cerró este año, después de que sus bienes fueran congelados bajo una ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong para sofocar la disidencia.
México y Afganistán continúan siendo los países que encabezan la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio. En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.
Mapa mundial de la Libertad de Prensa 2021

Mapa mundial de la Libertad de Prensa 2021RSF

México, Afganistán, Siria, Yemen, la India, Irak, Pakistán, Filipinas, Somalia y Colombia concentran el 75 % de los asesinatos de periodistas registrados en los últimos cinco años.

Menos periodistas asesinados

A pesar de todo, el informe, al mismo tiempo, destaca que nunca había registrado un número tan bajo de asesinatos de periodistas, 46 en total, con México en cabeza por tercer año consecutivo, con siete víctimas, seguido de Afganistán (6) y Yemen e India (4).
En buena parte, el número de periodistas asesinados ha bajado este año, gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak o Afganistán. Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. «Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50», señala el informe.
Por otra parte, se explica que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico es la principal amenaza terrorista para los reporteros, puesto que mantiene secuestrados a 28 de los 65 que se encuentra como rehenes en todo el mundo, lo que representa el 43 % del total mundial, por delante de los hutíes de Yemen, con ocho, y del grupo sirio Hayat Tahrir al Sham, con siete.

Otro récord

RSF destaca, además, que del total de periodistas detenidos, 60 son mujeres, otro récord. Respecto a 2020, el número de mujeres informadoras encarceladas ha aumentado en un tercio. Destacando el caso de Zhang Zhan, una periodista china, en estado crítico.
Evolución de las periodistas detenidas en los últimos años

Evolución de las periodistas detenidas en los últimos añosRSF

En Bielorrusia, más mujeres (17) que hombres (15) fueron detenidas este año, entre ellas Daria Chultsova y Katsiarina Andreyeva, sentenciadas a dos años en colonia penitenciaria por haber retransmitido en directo en una emisora televisiva una manifestación no autorizada.
Con excepción de la mejora relativa de el número de periodistas asesinados, el panorama de la libertad de prensa en el mundo es alarmante, en la medida en que más países del mundo no se respeta este derecho humano.

Sobre Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras o RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés con sede permanente en París. Cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

Fue fundada en Montpellier en 1985 por cuatro periodistas: Robert Ménard, que fue secretario general de la organización hasta 2008; Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. El nombre se inspiró en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.
Comentarios
tracking