Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Gabriel Boric, presidente electo de ChileAFP

Chile

Llamamientos a la unidad de Chile en las reacciones internacionales a la victoria de Boric

Gabriel Boric se ha alzado con la victoria frente a su rival, José Antonio Kast, en las elecciones presidenciales de Chile. En las últimas horas ha recibido las felicitaciones de los líderes de América Latina y de la comunidad internacional

Tras la contundente victoria del candidato del izquierdista Frente Amplio, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, los líderes de América Latina, y de la comunidad internacional, han felicitado al nuevo presidente electo.
Entre las felicitaciones que ha recibido Boric, se encuentran tanto las de su contrincante, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, como el del presidente saliente, Sebastián Piñera.
La mayor parte de las felicitaciones se han realizado por medio de las redes sociales, pero también ha habido llamadas telefónicas y mensajes por otros medios.

José Antonio Kast

El candidato conservador, José Antonio Kast, pidió respeto hacia el nuevo presidente y colaboración constructiva. «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero».

Sebastián Piñera

En una declaración pública realizada desde el Palacio Presidencia de La Moneda, el presidente saliente, Sebastián Piñera, recordó que «hoy han votado más de 8 millones de chilenos, una de las participaciones más altas de los últimos tiempos».
Señaló que «todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para nuestro país». «Gabriel Boric será el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y también de quienes no votaron en esta jornada», y le recordó a Boric que «la principal misión de un presidente es contribuir a unir al país y sembrar la paz».

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó al pueblo chileno «por la jornada de expresión democrática, y a Gabriel Boric por su triunfo en las urnas. Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo sostenible, pilares de la OEA».

Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, trasladó a Gabriel Boric «nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos».

Luis Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, también deseó éxito a Chile tras su proceso electoral: «Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno».

Luiz Inácio Lula da Silva

El ex presidente de Brasil, y aspirante de nuevo a la presidencia, Lula da Silva, felicitó «al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile. Estoy feliz por una victoria más de un candidato demócrata y progresista de nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos». El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado.

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó en su mensaje de felicitación a Boric que su victoria es una oportunidad para que los pueblos latinoamericanos puedan vivir en paz y con justicia y dignidad: «¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones».

Alberto Fernández

En una llamada telefónica, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, deseó a Gabriel Boric «lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país».

Miguel Díaz-Canel

El mandatario de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, también felicitó a Boric y deseó que su victoria sea una oportunidad para ampliar las relaciones bilaterales entre Cuba y Chile: «Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos».

Luis Arce

Para el presidente de Bolivia, Luis Arce, la victoria de Boric fortalece la unidad, el respeto y la voluntad de los pueblos de América Latina: «Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!».

Nicolás Maduro

El presidente bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro, definió la victoria de Boric como una victoria sobre el fascismo: «Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!».

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, deseó a Boric que su gestión beneficie al bienestar del pueblo: «Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente».

Daniel Ortega

Al igual que Maduro, el sandinista Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, recordó a Allende en su mensaje a Gabriel Boric: «Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo».

Pedro Sánchez

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mostró su esperanza de que el gobierno de Boric sea un gobierno feminista y ecologista: «Enhorabuena, Gabriel Boric, por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista. Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE».

Josep Borrell

La Unión Europea, por medio su alto representante para las Relacione Exteriores, Josep Borrell, felicitó «a Gabriel Boric por su elección como futuro presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes».

Cambio de ciclo

En las elecciones celebradas el domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric se impuso a su rival, José Antonio Kast, al obtener el 55,87% de los votos frente al 44,13% que obtuvo Kast.
En su primer discurso tras la victoria, el antiguo líder estudiantil y ahora presidente electo, afirmó que su compromiso será «cuidar la democracia todos los días», aseguró que su futuro gobierno no desaprovechará el «cambio de ciclo histórico» que supone su victoria.
Boric reconoció en su discurso que la tarea de su gobierno no será fácil, pues deberá «hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia», pero pidió unidad al pueblo chileno para avanzar «con pasos cortos, pero firmes».
Comentarios
tracking