Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente francés, Emanuel Macron

El presidente francés, Emanuel MacronAFP

Unión Europea

Los retos de Francia en su presidencia rotatoria de la Unión Europea

Este 1 de enero Francia da comienzo a su presidencia de turno de la Unión Europea que estará marcada por la variante ómicron de coronavirus y las crisis con Rusia

Francia inaugura este sábado 1 de enero de 2022 su presidencia de turno de la Unión Europea con un exultante Emanuel Macron que en las últimas semanas ha demostrado que no quiere que esta presidencia pase con más pena que gloria. Su objetivo es que la francesa sea una presidencia decisiva que le catapulte hacia la reelección como presidente de Francia en abril.
Muchos son los retos, sin embargo, que tendrá por delante para lograrlo. Desde el impulso a la integración europea, a la gestión de la ola ómicron de coronavirus, la recuperación económica o las crisis con Rusia en el este europeo.

Integración europea

Dos son los retos que se ha marcado Macron para que, bajo su presidencia rotatoria, se logre un nuevo impulso a la integración europea: el fortalecimiento del espacio Schengen y la defensa común europea.
Sobre el primer asunto, el presidente francés pretende reformar el espacio Schengen para conseguir una gestión de fronteras exteriores de la Unión Europea más acorde con los nuevos retos planteados por la llegada masiva de refugiados y migrantes.
Macron tratará de lograr un nuevo modelo que fortalezca las fronteras frente a desafíos como los planteados por Bielorrusia en Polonia o las repúblicas bálticas, donde el dictador Lukashenko ha empleado a miles de refugiados y migrantes como instrumento de presión contra la Unión.
Al mismo tiempo, busca favorecer una migración y un acceso al asilo que sea ordenada y que no provoque tensiones internas entre los países europeos. Para ello, ha propuesto un «paquete migratorio» que armonice el derecho de asilo entre los Estados miembro y que permita una monitorización de los migrantes en territorio europeo.
El otro asunto central sobre la integración europea que se planteará durante la presidencia francesa será el de lograr una mayor cooperación en el ámbito militar con el establecimiento de una defensa común, que no sea contradictoria con la pertenencia de los países de la Unión a la OTAN.

Coronavirus

Otro reto urgente al que deberá hacer frente la presidencia francesa de la Unión Europea es lograr una postura común frente a la pandemia de coronavirus. Con la variante ómicron la Unión Europea se ha visto de nuevo sobrepasada en muchos ámbitos, con diferentes respuestas y medidas dependiendo del Estado.
Uno de los aspectos que trata de resolver la Unión es coordinar las medidas sanitarias en los viajes entre Estados miembro para conjugar la libre circulación en el espacio europeo con la seguridad de los ciudadanos.

Amenaza rusa

La amenaza que Rusia plantea en el este europeo, con la concentración de tropas en la frontera con Ucrania o su papel en el desafío que Bielorrusia presenta a la Unión Europea, será uno de los asuntos más espinosos que deberá gestionar Macron.
Los Estados europeos han mostrado una posición común en defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania, frente a las agresiones rusas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que los países europeos «impondremos medidas sin precedentes a Rusia, con serias consecuencias».

Reino Unido

Otro reto, en este caso que afecta directamente a las fronteras francesas, lo plantea los efectos del Brexit y, en concreto, lo referente a los migrantes que quieren llegar a territorio británico desde las costas francesas y el derecho de pesca de pesqueros franceses en aguas británicas del Canal de la Mancha. Macron ha tenido ya sonoros desencuentros con el primer ministro británico Boris Johnson.
El año 2022 deberá ser también el año en que Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre el protocolo para Irlanda del Norte que se adoptó para firmar el Brexit y que el Gobierno británico ha incumplido por las tensiones que ocasiona entre comunidades norirlandesas.
El protocolo es el mecanismo que evita el establecimiento de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte al establecer los controles aduaneros en el mar de Irlanda.

Precio de la energía

Con la vista puesta en la crisis con Rusia, principal exportador de gas a la Unión Europea, y sus pretensiones de poner en marcha el gasoducto Nordstream 2, que permitirá proporcionar gas ruso a Europa sin pasar por Ucrania, la presidencia francesa de la Unión Europea deberá lidiar con la imparable subida del precio de la energía.
Frente a la subida de la luz, algunos países europeos, entre ellos España, reclamaron una mayor coordinación para hacer frente a los precios disparados. Pero la propuesta de medidas no es igual en todos los países, y la falta de consenso ha impedido establecer una acción común.
Comentarios
tracking