Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los países europeos amenazan a Putin: «Si invades Ucrania, habrá duras consecuencias»

Los países europeos amenazan a Putin: «Si invades Ucrania, habrá duras consecuencias»

Empieza la reunión entre EE. UU. y Rusia sobre Ucrania, bajo amenazas de paralizar la banca rusa

Ya están en proceso la primera de una serie de reuniones diplomáticas para evitar una invasión a Ucrania

Con la intención de evitar la posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, la administración del presidente Joe Biden y sus aliados europeos se disponen a iniciar una serie de reuniones con delegaciones rusas. La primera ya está en proceso en Ginebra entre el viceministro de exteriores ruso Sergei Ryabkov y la vicesecretaria de Estado americana Wendy Sherman.
De fracasar la diplomacia -posibilidad que el propio Ryakbov declaró «probable»- Estados Unidos tiene su respuesta preparada. Un plan telegrafiado antes de la reunión delinea las sanciones económicas, tecnológicas y militares con las que EE.UU. paralizaría los bancos de Moscú.
Estas severas sanciones se impondrían horas después de que las tropas rusas cruzasen la frontera. Tras consultas con la OTAN, se han desarrollado medidas que incluyen el bloqueo del acceso al sistema Swift de los bancos rusos, es decir, del sistema que facilita los pagos internacionales. Esta decisión limitaría gravemente la capacidad de mercado de Rusia.
«Es posible encontrar juntos un camino, un avance político, a la vez que respondemos a las preocupaciones de Rusia», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al periódico Financial Times, «Pero sigue habiendo un riesgo de conflicto […], tenemos que esperar y cooperar para lo mejor, pero prepararnos para lo peor».
Como parte de esta iniciativa diplomática, oficiales rusos y estadounidenses ya se vieron las caras durante una «cena de trabajo» en Ginebra como prólogo a la reunión de hoy.
La delegación liderada por Sherman cenó durante dos horas con el equipo de Ryabkov en un centro diplomático suizo. En una declaración posterior, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, explicó que los oficiales conversaron «sobre los asuntos bilaterales que presentaría cada uno».
Sin embargo, «Estados Unidos no dialogará sobre la seguridad europea sin sus aliados y socios europeos», aclaró Price.
«Ciertos temas se reservarán para la reunión del consejo OTAN-Rusia en Bruselas el 12 de enero, y la del consejo permanente de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) en Viena el 13 de enero».
Según Price, durante la cena de trabajo Sherman «recalcó el compromiso de los Estados Unidos con los principios internacionales de soberanía, integridad territorial, y la libertad de las naciones soberanas para elegir a sus propios aliados», en referencia a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN.
Al finalizar la cena, Sergei Ryabkov se dirigió a los reporteros para contar que «ambas partes dialogaron sobre problemas sustanciales, y las reuniones iban a ser ‘complicadas’».
«No pueden ser fáciles. Serán como de negocios. Creo que no vamos a perder el tiempo».
Esta serie de reuniones diplomáticas de alta tensión llega en plena amenaza de Rusia a Ucrania; miles de tropas continúan postradas en la frontera que comparten, acción que Rusia justifica como «ejercicios militares». Occidente teme que el gobierno de Putin busque invadir Ucrania.
Comentarios
tracking