Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imágenes de archivo del asalto al Capitolio EE.UU.

Imágenes de archivo del asalto al Capitolio EE.UU.scmp.com/tns

El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a cuatro gigantes de las redes sociales

YouTube, Facebook, Twitter y Reddit deberán facilitar documentos que expliquen el papel que desempeñaron durante los altercados del 6 de enero de 2021

El comité del Congreso que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos citó el jueves a YouTube, Facebook, Twitter y Reddit para solicitarles registros relacionados con el ataque.
Se enviaron citaciones a la matriz de YouTube, (Alphabet, Google), a la de Facebook (Meta) y a otras dos redes en busca de registros que pudieran ayudar a explicar «cómo la difusión de desinformación y el extremismo violento contribuyeron al ataque violento contra nuestra democracia», confirmó Bennie Thompson, presidente del comité que investiga el asalto.
El comité que debe establecer la responsabilidad de Donald Trump y sus colaboradores en el asalto al Congreso por parte de simpatizantes del expresidente, afirma haberles convocado debido a «respuestas insuficientes» de los cuatro grupos a solicitudes previas de cooperación.
Los investigadores están especialmente interesados en dos temas: cómo la difusión de información falsa contribuyó al ataque y qué medidas tomaron las redes sociales, en el caso de que tomaran alguna, para evitar que sus plataformas se convirtieran en caldos de cultivo para la radicalización.
«Es decepcionante que después de meses de trabajo, aún no tengamos los documentos y la información necesarios para responder a estas preguntas fundamentales», lamentó Thompson.
Twitter, anteriormente la red social favorita del expresidente, les interesa debido a que algunos suscriptores estuvieron supuestamente en contacto a través de la plataforma «para la planificación y ejecución del asalto al Capitolio». Los investigadores afirman que se avisó a la red social del riesgo de violencia antes del 6 de enero.
YouTube está en el punto de mira debido a los videos que los manifestantes habrían difundido en directo en la plataforma durante el asalto. «No podemos permitir que nuestro importante trabajo se retrase más», insistió Thompson, quien instó a las redes sociales a cooperar.
Y el tiempo apremia: el comité quiere a toda costa publicar sus conclusiones antes de las elecciones de mitad de mandato, en noviembre de 2022, porque si los demócratas pierden el control de la Cámara en los comicios se corre el riesgo de que los republicanos disuelvan la comisión.
Comentarios
tracking