Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Expresidente Donald Trump (c.) y sus exasesores Arthur Schartz (izq.) y Andy Surabian (Der.)twitter.com

Estados Unidos

Las pesquisas sobre el ataque al Capitolio llegan al círculo íntimo de Trump

Tres exfuncionarios de la Casa Blanca son citados para brindar testimonio y documentación sobre el mitin en el que Trump participó momentos antes de los hechos violentos en el Capitolio

El comité selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio se acercó al círculo íntimo de Donald Trump, emitiendo nuevas citaciones a tres exfuncionarios de la Casa Blanca involucrados en la planificación de la aparición del expresidente en el mitin que precedió a la insurrección del 6 de enero de 2021.
El presidente del Comité, Bennie G. Thompson, anunció esta semana que emitió citaciones a tres personas «involucradas en los eventos que precedieron inmediatamente al ataque violento». El comité exige registros y testimonios de los involucrados en la planificación y los preparativos del mitin en el que Trump participó en Washington D.C, momentos antes de los hechos violentos en el Capitolio.
Thompson emitió citaciones a los ex estrategas de la Casa Blanca Andy Surabian y Arthur Schwartz, sugiriendo que podrían haber ayudado a coordinar la participación de Trump en el mitin al comunicarse con los organizadores y oradores del evento. El presidente del Comité también autorizó una citación para Ross Worthington, exfuncionario de la Casa Blanca que redactó el discurso que Trump pronunció ese día afirmando que ganó las elecciones de 2020 e instó a sus partidarios a marchar al Capitolio.

Tenemos motivos para creer que las personas a las que citamos hoy tienen información relevante (…) para investigar este ataque a nuestra democracia y garantizar que nada como esto nunca vuelve a pasar.Bennie G. Thompson, presidente del Comité de investigación

Las citaciones buscan examinar si el discurso de Trump en el mitin implica que la Casa Blanca tenía conocimiento previo de los planes de ataque. Según Thompson «las protestas de ese día se convirtieron en un ataque a la democracia. Los manifestantes se convirtieron en alborotadores que llevaron a cabo un intento violento de descarrilar la transferencia pacífica del poder». 
En las cartas de citación a Surabian y Schwartz se señala que son citados «ya que parecían tener comunicación repetida con algunos de los principales organizadores y oradores en el mitin, incluido el hijo mayor de Trump y su prometida Kimberly Guilfoyle».
La carta de citación a Worthington señala que estaba siendo citado dado que ayudó a redactar el discurso de Trump para el mitin, donde el expresidente instó a sus partidarios a «luchar mucho más duro» y «detener el robo», antes de prometer marchar con ellos al Capitolio.
El comité selecto dio a los tres exfuncionarios de Trump hasta el 24 de enero para aportar documentos con información relevante.