Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Niñas en escuelas de Afganistán (Foto de archivo)

Niñas en escuelas de Afganistán (Foto de archivo)TOLOnews

El régimen talibán promete abrir todas las escuelas para niñas de Afganistán la próxima primavera

Las niñas y los niños estarán completamente segregados en las escuelas, por lo que deberán encontrar o construir suficientes dormitorios u albergues para las niñas

Un portavoz del régimen talibán, Zabihullah Mujahid, anunció esta semana que el nuevo año escolar comenzaría con la apertura de todas las escuelas para niñas del país.
Zabihullah Mujahid, quien también es viceministro de cultura e información de los talibanes, dijo a Associated Press que sus departamentos de educación están buscando abrir aulas para todas las niñas y mujeres después del Año Nuevo afgano, que comienza el 21 de marzo. Afganistán, al igual que el vecino Irán, observa el calendario solar Hijri Shamsi.
Mujahid agregó que la falta de aulas separadas para niños y niñas era el mayor obstáculo para abrir escuelas para niñas. La educación de niñas y mujeres «es una cuestión de capacidad», dijo Mujahid en la entrevista.
Las niñas y los niños deben estar completamente segregados en las escuelas, dijo y agregó que el mayor obstáculo hasta ahora ha sido encontrar o construir suficientes dormitorios u albergues donde las niñas puedan quedarse mientras van a la escuela. En áreas densamente pobladas, no es suficiente tener aulas separadas para niños y niñas, se necesitan edificios escolares separados, dijo.
«No estamos en contra de la educación de las niñas», señaló Zabihullah Mujahid, portavoz talibán «Pero hay algunos problemas que los Ministerios de Educación y Educación Superior están trabajando en nuevos diseños y el esfuerzo es resolver estos problemas para el próximo año y abrir escuelas en todo el país».

«Estas promesas deben cumplirse»

Algunas estudiantes afganas dieron la bienvenida al final del período de privación de la educación y dijeron que esperaban que las promesas se cumplieran. «Hemos escuchado muchas promesas, pero estas promesas deben cumplirse», dijo una estudiante.

Queremos que las escuelas de niñas abran lo antes posible y el nuevo gobierno debería sentar las bases para esoEstudiante afgana entrevistada por Tolo News 

El cierre de las escuelas secundarias y preparatorias para niñas tras la caída del gobierno anterior ha provocado una protesta internacional generalizada, y todavía se alzan las voces. Tras una protesta violenta, se permitió a las alumnas de sexto grado en adelante asistir a la escuela en nueve provincias de Afganistán.
La comunidad internacional ha presionado repetidamente a Kabul por las restricciones a las mujeres e incluso ha pedido la reapertura de las escuelas de niñas como condición previa para el reconocimiento del Emirato Islámico como ha denominado los talibanes a su nueva forma de gobierno.

Cierre de escuelas y desmotivación

Sanjar Khalid, director general de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas en Afganistán, dijo a TOLOnews que «Los cambios que han tenido lugar en Afganistán han llevado al cierre del 40 al 50 por ciento de las instituciones educativas. La falta de alumnos y la falta de motivación son los principales motivos».
Mientras tanto, otros estudiantes dijeron a que el cierre de escuelas y universidades ha provocado una disminución del interés por prepararse para los exámenes de ingreso. Según el director de un centro educativo en Kabul, el número de estudiantes en las clases de preparación para el examen de ingreso a la universidad se ha reducido drásticamente en comparación con el año pasado.
«No tengo la motivación que tenía antes», dijo Najia Sarwari, una estudiante de 12º grado. Me preguntaba si podría tomar la prueba el próximo año. ¿Pueden las niñas volver a la escuela o no? Todo esto hizo que dejara de ir a otros centros educativos y no continuara mis estudios».
Queda por ver, en pocos meses, si esta promesa se cumple y una de las principales demandas de la sociedad civil afgana y de la Comunidad Internacional es escuchada por los nuevos gobernantes de Afganistán
Comentarios
tracking