Fundado en 1910

19 de abril de 2024

imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte

Imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del NorteJung Yeon-je / AFP

¿Por qué Corea del Norte está lanzando tantos misiles en tan poco tiempo?

Este lunes se ha registrado el cuarto lanzamiento de misiles en tan solo dos semanas

El pulso entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional ha sido una constante en los últimos años, sin embargo, lo que resulta inusual es la frecuencia de lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang. Este lunes se ha registrado el cuarto lanzamiento de misiles en tan solo dos semanas.
La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas de armas balísticas y nucleares y ha impuesto sanciones estrictas, pero el régimen comunista desafía regularmente tales prohibiciones y el líder Kim Jong-un ha prometido reforzar las defensas de su país.

¿Por qué tantos en tan poco tiempo?

La frecuencia de las pruebas y el tiempo es inusual. Corea del Norte tiende a realizar sus lanzamientos de misiles para marcar eventos políticamente significativos en el país o como una señal de su descontento con los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. Ninguna de las cosas pasan en estos momentos.
Corea del Norte generalmente lanza armas para desarrollar capacidades de misiles y mantener la preparación operativa, y las últimas pruebas parecen confirmar esto, dijo Ankit Panda, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Pero al mismo tiempo, «Kim Jong-un también tiene consideraciones internas: en un momento de dificultades económicas, estos lanzamientos le permiten transmitir que las prioridades de defensa nacional no se quedarán en el camino», dijo Panda a la BBC.

Los juegos Olímpicos de Invierno

Estos inusuales lanzamientos están ocurriendo pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento enormemente prestigioso y políticamente sensible para China, que comenzará en Pekín el 4 de febrero.
«Me imagino que China no daría la bienvenida a las pruebas de Corea del Norte en su puerta en la víspera de que Pekín inicie los Juegos Olímpicos», comentó el analista de Corea del Norte Chad O'Carroll en Twitter.
«Si esto se mantiene, no debemos excluir la posibilidad de que [Corea del Norte] pueda estar molesta con China por algo».
Pero Panda dijo que si bien «Pekín puede no estar contento con estas pruebas, es probable que resulten lo suficientemente tolerables» dado que no involucran pruebas de armas nucleares ni misiles de largo alcance, que llamó «las líneas rojas de China». 
Informaciones recientes señalan que Corea del Norte podría reanudar el comercio con China pronto, «este momento sugiere que Pekín es más que cómplice de las provocaciones de Pyongyang; China está apoyando económicamente a Corea del Norte y coordinándose con ella militarmente», dijo a la BBC el experto norcoreano Leif-Eric Easley.
«Teniendo en cuenta su relación estratégica con China, es probable que el liderazgo norcoreano esté eliminando sus ejercicios militares y pruebas de misiles de principios de 2022 antes de los Juegos Olímpicos de Pekín». Es decir, adelantar la programación de lanzamientos para evitar hacerlo durante el desarrollo de los juegos y evitar situaciones comprometedoras con sus socios chinos. 

Las elecciones de Corea del Sur

El momento escogido para estos inusuales lanzamientos también sugiere que Corea del Norte no desea permanecer callada antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur programas para el próximo 9 de marzo. 
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien está de visita en los Emiratos Árabes Unidos, instruyó a sus funcionarios a hacer «los máximos esfuerzos para garantizar la estabilidad» en la península de Corea, según recoge U.S.News. 
También dijo que los miembros del Consejo de Seguridad Nacional presidencial enfatizaron la necesidad de revivir la diplomacia nuclear con Pyongyang. De esta forma el lanzamiento de misiles norcoreanos se vuelve determinante en la agenda política y electoral de Corea del Sur
Según un comunicado del Departamento de Estado, durante una conversación telefónica con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, el enviado de Washington para Corea del Norte, Sung Kim, también pidió que Pyongyang acepte la oferta de «diálogo sin condiciones» y reiteró el «compromiso inquebrantable» de Estados Unidos «con la defensa de sus aliados». 
Comentarios
tracking