Fundado en 1910

19 de abril de 2024

An activist delivers a speech as another one holds a placard with a British flags which reads as "Thank you!" outside the British embassy in Kiev on January 21, 2022. - Ukrainians gathered in front of the embassy to thank the UK who has recently sent anti-tanks to Ukraine to reinforce its defence capacities amid fears of Russian invasion. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Activista a las puertas de la embajada del Reino Unido en KievAFP

Reino Unido sigue la estela de EE.UU. y comienza el desalojo de su embajada en Ucrania

La Unión Europea evita «dramatizar» y no mueve al cuerpo diplomático en Kiev

El efecto dominó ha comenzado. El Reino Unido, como es históricamente habitual, sigue la estela de Estados Unidos y ordenó al cuerpo diplomático, destacado en Ucrania, que comience a abandonar el país aunque el Embajador se mantendrá en su puesto y la legación diplomática seguirá operativa. La Unión Europea, hasta ahora fuera de juego en este conflicto, decidió hacer exactamente lo contrario y pidió «no dramatizar».
La cuerda se tensa entre EE. UU y Rusia por la amenaza de invasión a Ucrania. Boris Johnson cuyo ministro de Defensa tiene previsto una reunión con su homólogo ruso, se sube a ese tren en un gesto nuevo de aliado eterno a Washington. Londres habla de «creciente amenaza» para justificar lo que aparenta ser una estampida ordenada. Pero, de momento, se reduce a la salida de «algunos miembros del personal de la embajada» y «a sus familiares», según el comunicado del Foreign Office. Dicho esto, el Gobierno de Boris Johnson, después del anuncio de esta decisión tan alarmante, matizó: «la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales»
Las palabras importan y de manera especial en un potencial escenario de guerra. En este contexto, la Unión Europea tuvo un gesto moderación y evitó arrojar más leña innecesaria al fuego de la tensión . «No haremos lo mismo (que EE.UU. y Reino Unido) porque no tenemos ninguna razón específica… No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania», declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de entrar en la reunión de los Ministros de Asuntos de Exteriores de la UE con el secretario de Estado Antoni Blinken, donde éste les dará cuenta del contenido de la entrevista mantenida la semana pasada con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Se espera igualmente que explique por qué ordenó reducir la presencia de su personal en la embajada de Kiev.
Comentarios
tracking