Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Mujeres indígenas Guatemala

Mujeres indígenas Guatemalatwitter.com/AchiMujeres

Guatemala

Condenan a 30 años de prisión a ex paramilitares guatemaltecos por violación de indígenas

Según la sentencia las violaciones tuvieron lugar de manera sistemática entre 1981 y 1985, durante el período más sangriento del conflicto armado interno

Un tribunal de Guatemala condenó este lunes a 30 años de prisión a cinco ex paramilitares acusados de violar a 36 mujeres indígenas achí entre 1981 y 1985, durante el período más sangriento del conflicto armado interno (1960-1996).
Los condenados son Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado, Damaín Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino y Bembenuto Ruiz Aquino. Los cinco formaban parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una fuerza controlada por el Ejército en el conflicto armado interno que vivió el país centroamericano. Todos fueron condenados por los delitos contra deberes de humanidad y usurpación del estado civil.
Los tres magistrados que formaron parte del tribunal tomaron su decisión después de 19 días de debate oral y público en contra de los cinco ex paramilitares. 
En las afueras de los Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, unas 50 mujeres se unieron durante toda la jornada para seguir virtualmente el juicio, acompañar a las víctimas y exigir justicia.
Las mujeres tenían entre 12 y 52 años cuando fueron violadas y entre las 36 víctimas había cuatro adolescentes, según la acusación del Ministerio Público
Las víctimas recordaron, con su testimonio en el juicio, que la violencia sexual fue continuada y que el Ejército guatemalteco asesinó a civiles en comunidades y destruyó todo a su alrededor, como plantaciones, casas y animales.
Este largo conflicto en el país centroamericano dejó más de 245.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90% de ellas a manos del Estado según organismos internacionales.
Comentarios
tracking