Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Boris Johnson, sale del número 10 de Downing Street en Londres

Boris Johnson, sale del número 10 de Downing Street en LondresDaniel Leal / AFP

Crisis Ucrania

Johnson compara a Ucrania con Chechenia: «sería un asunto doloroso y sangriento» para Rusia

Chechenia, república del Cáucaso ruso, ha sido escenario de intervenciones militares en las décadas de 1990 y 2000

En medio de otro escándalo, por saltarse las reglas de confinamiento en 2020 para celebrar su cumpleaños, el primer ministro británico Boris Jonhson ha comparado los hipotéticos costes para Rusia de una guerra en Ucrania, con las sufridas en Chechenia.
Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto «violento y sangriento», que equivaldría a crear «una nueva Chechenia» que ha sido escenario de intervenciones del ejército ruso, advirtió este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.
En un mensaje en la televisión británica, el líder conservador, afirmó que «tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento y creo que es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto podría ser una nueva Chechenia», dijo el líder conservador en la televisión británica.

Conozco un poco a ese pueblo [Ucrania] y creo que van a lucharBoris Johnson, primer ministro británico

Chechenia, república del Cáucaso ruso, vivió dos sangrientos conflictos en las décadas de 1990 y 2000 que opusieron a grupos independentistas y posteriormente islamistas, al ejército ruso. Estos conflictos dejaron decenas de miles de muertos y la segunda guerra de Chechenia, de 1999 a 2009, estuvo marcada por bombardeos indiscriminados de su capital, Grozny.

Tenemos que dejar claro al Kremlin y a Rusia que esto sería un desastreBoris Johnson, primer ministro británico 

«La inteligencia es muy clara de que hay 60 grupos de batalla rusos en las fronteras de Ucrania, el plan para una guerra relámpago que podría acabar con Kiev es algo que todos pueden ver», afirmó Johnson
Rusia niega información sobre la preparación de la invasión. Al mismo tiempo, el Kremlin declara posibles provocaciones de Ucrania y supuestos planes de Kiev para recuperar los territorios ocupados por medios militares.

Desalojos de embajadas en Kiev

En medio de las acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania, las autoridades del Reino Unido dijeron que no hubo amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que aproximadamente la mitad del personal que trabaja en Kiev regresará a Londres
Estados Unidos, por su parte, ordenó a los familiares del personal de su embajada que se fueran, diciendo que una invasión podría ocurrir «en cualquier momento».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una videoconferencia con los líderes de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN 

Downing Street dijo que los líderes acordaron que si se produjera una nueva incursión rusa, «los aliados deben promulgar respuestas rápidas que incluyan un paquete de sanciones sin precedentes».
Comentarios
tracking