Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Debate entre Luis Almagro, Bieito Rubido y Tuto Quiroga moderado por la abogada Tamara Suju

Debate entre Luis Almagro, Bieito Rubido y Tuto Quiroga moderado por la abogada Tamara SujuCaptura de pantalla del canal de YouTube de Casla Institute

Hispanoamérica

Almagro, Tuto Quiroga y Bieito Rubido debaten sobre la democracia en Hispanoamérica

El debate fue organizado por el Instituto CASLA, liderado por Tamara Suju, la abogada venezolana que acusó a Nicolás Maduro ante la justicia internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, analizó el estado de situación de la región, junto con el director de El Debate, Bieito Rubido y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga. Tamara Suju moderó esta mesa redonda donde se reflexionó sobre las perspectivas sociales, económicas y políticas en Hispanoamérica para este 2022.
La deriva autoritaria en la región genera mucha preocupación a ambos lados del Atlántico, sobre todo cuando ya no se trata solo de Cuba, sino que se suman Venezuela y Nicaragua, con el riesgo agregado de que otros países como Brasil o Colombia caigan en manos de líderes alineados con el Foro de Sao Paulo que aglutina la extrema izquierda en la región.

«Sistemas productivos fallidos»

El secretario general de la OEA , Luis Almagro, abrió el debate indicando que «mejores democracias significan mejores condiciones de vida en los países» y añadió que «aquellos países que sufren dictaduras sufren también de sistemas productivos fallidos y terminan con un tejido social destruido».
Almagro planteó el dramático caso de Venezuela , con su crisis migratoria y con una destrucción institucional que incluso genera «la incapacidad de proteger su territorio nacional como quedó demostrado cuando no se pudo repeler una incursión de los disidentes de las FARC en una región venezolana de Apure» .

Es urgente recuperarnos y fortalecer las instituciones para dar una respuesta oportuna para reconstruir el tejido socialLuis Almagro, secretario general de la OEA

El secretario general, también manifestó su preocupación por el deterioro de las economías producto del impacto de la pandemia y la presión generada en las instituciones democráticas que ante las «es urgente recuperarnos y fortalecer las instituciones para dar una respuesta oportuna para reconstruir el tejido social».
Asimismo, Almagro añadió  que la región sufre por «los golpes de las dictaduras hemisféricas». «Las dictaduras son atraso en el hemisferio y si la democracia retrocede la región también lo hace». 

Aislar los regímenes dictatoriales en la región es claveLuis Almagro, secretario general de la OEA

Finalmente, afirmó que «aislar los regímenes dictatoriales en la región es clave» y que es necesario evitar la «permisividad y el doble estándar» ya que desde la perspectiva de los derechos humanos, no deberíamos «tener dudas para condenar las violaciones de derechos humanos y la perniciosa y dañina influencia de las dictaduras en el hemisferio».

«Cambiar la ecuación» de las prioridades pospandemia

El director de El Debate, Bieito Rubido , abogó por «cambiar la ecuación» pandemia-economía-democracia. Según Bieito, se debe formular, de inicio, con democracia dado que «si hay democracia se pueden solucionar el resto de los problemas» y añadió que «si hay institucionalidad en el sistema democrático se puede combatir incluso las pandemias».

En Europa se ve el debilitamiento de la institucionalidad democráticaBieito Rubido, Director de El Debate

Rubido habló de las «pandemias autocráticas que no son exclusivas de Latinoamérica» pues «ya en Europa  se viene viendo el debilitamiento de la institucionalidad democrática». Se refirió a Putin ya Xi  Jinping como «los machos Alfa que eclipsan las democracias occidentales» y que esto se debe a una «crisis de liderazgo» en los sectores que se supone que no defienden el modelo democrático.
Rubido también rescató la importancia de la educación y la comunicación como los «dos motores» de la convivencia democrática. Planteó el ejemplo de Cataluña y cómo se ha logrado manipular estas dos herramientas para convertir a esta Comunidad Autónoma en una «hoguera» gracias a un discurso «profundamente antidemocrático e insolidario».

Lo que ha ocurrido en Chile es producto de la complicidad tonta de los medios de comunicaciónBieito Rubido, Director de El Debate

El director de El Debate , se lamentó del caso de Chile y de como un país con buenas perspectivas e indicadores económicos cayeron en manos del populismo. «Lo que ha ocurrido en Chile  es producto de la complicidad tonta de los medios de comunicación y de la molicie de estos empresarios con esa izquierda inculta y profundamente antidemocrática aglutinada en el Foro de Sao Paulo y que amenaza con extenderse por todo el continente destruyendo los consensos democráticos».
Para el expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga , «este año determinará si vamos a vivir en una región que se apega a la Carta Democrática o vamos a normalizar y contemporizar con las dictaduras que atacan las joyas de la corona [del Sistema Interamericano] el sistema de observación electoral y el sistema de protección de derechos humanos»
Comentarios
tracking