Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Avión J-16D chino

Avión J-16D chino//twitter.com/MoNDefense

Geopolítica

China aprovecha que el mundo está pendiente de Ucrania para acosar a Taiwán

Existe preocupación de que China invada Taiwán después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a mediados de febrero

En los últimos dos días, China ha aumentado drásticamente las incursiones de aviones de combate cerca de Taiwán a medida que se intensificaban los temores de una invasión rusa de Ucrania en Europa.
Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, un total de 52 aviones militares incursionaron en la zona de defensa aérea de la isla entre el domingo y el lunes. 
El grupo más grande de aeronaves chinas tuvo lugar el domingo, dijeron funcionarios taiwaneses, cuando 39 aviones militares volaron cerca del extremo sur de la isla, incluidos 34 aviones de combate J-10 y J-16. Otros aviones incluían un bombardero H-6 y aviones de guerra electrónica Y-8 e Y-9.
Eso fue seguido por otra ronda de 13 aviones que volaron cerca de la costa sur de Taiwán este lunes, incluidos dos bombarderos H-6, 10 cazas J-16 y un avión de guerra antisubmarina Y-8, dijo el Ministerio taiwanés en su sitio web.
Avión chino de guerra submarina Y8 sobrevolando espacio aéreo de Taiwán

Avión chino Y8 de guerra electrónica sobrevolando espacio aéreo de Taiwántwitter.com/MoNDefense

La intensificación de las incursiones chinas sobre Taiwán se producen en medio de crecientes señales de que Moscú se está preparando para lanzar una invasión de Ucrania con un estimado de 100.000 soldados a través de la frontera con la ex república soviética
Algunos políticos estadounidenses ya están expresando temores de que Pekín pueda intensificar su propia campaña de intimidación contra Taiwán, que considera una parte separatista del país, con la atención del mundo centrada en Ucrania.

«La debilidad invita a la agresión»

El representante republicano de Texas Michael McCaul, miembro de alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que le preocupa que China invada Taiwán, tal vez, después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a mediados de febrero.
«La debilidad de hecho invita a la agresión», dijo McCaul a los periodistas durante una llamada con los republicanos de la Cámara de Representantes el viernes. «Esta amenaza a la seguridad nacional es la peor que he visto en mi vida».
«Mi predicción es que vas a ver a Rusia invadiendo Ucrania en el próximo mes», dijo. «Y creo que después de los Juegos Olímpicos (...) China se ha vuelto tan provocativa, tan agresiva en el mar del Sur de China que comenzarás a ver [al Partido Comunista Chino] invadir Taiwán».

Ramificaciones globales más amplias

El domingo, McCaul dijo que la caótica retirada militar de Estados Unidos de Afganistán, el año pasado, solo estaba invitando a una mayor agresión de adversarios como Rusia y China.
«La cuestión es que esto no se trata solo de Ucrania, se trata de China. Se trata del presidente Xi [Jinping] y Taiwán. Se trata del ayatolá [de Irán] y la bomba. Se trata de Corea del Norte que acaba de disparar dos misiles que dijeron que eran armas hipersónicas. Creo que esto tiene ramificaciones globales más amplias».
Los comandantes actuales y anteriores del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos advirtieron en testimonios ante el Congreso que China está haciendo preparativos para un ataque contra Taiwán, una isla autónoma y democrática ubicada a unas 100 millas de la costa sur de China.
El presidente chino Xi Jinping ha declarado en discursos recientes que unir la isla con el continente es un objetivo histórico del régimen comunista en Pekín.
Comentarios
tracking