Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensaJohn Thys / AFP

Crisis Ucrania

Stoltenberg: «La OTAN trabaja para la desescalada, pero también nos preparamos para lo peor»

Según el secretario general de la OTAN, Rusia está disfrazando su avance con maniobras militares en la frontera con Ucrania 

El Secretario de General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en conferencia de prensa en Bruselas afirmó que la OTAN «tiende nuevamente la mano a Rusia» para reducir las tensiones provocadas por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, pero «está preparada para lo peor».
Jens Stoltenberg confirmó que la OTAN -al igual que Estados Unidos- ha entregado sus propuestas a Rusia este miércoles y que espera llegar a acuerdos con Moscú como ya en el pasado se ha logrado en los temas de control de armas nucleares. 
«No somos ingenuos... sea lo que sea que acordemos, tiene que ser equilibrado y verificable» señalo Stoltenberg y agregó que «nuestras fuerzas están preparándose para dar una respuesta militar a Rusia si decide tomar la vía militar». 
Rusia busca garantías de que Ucrania no será aceptada en la OTAN y que la alianza militar hará retroceder sus fuerzas instaladas en el flanco Este de Europa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que la alianza militar está dispuesta a discutir con Rusia aspectos de seguridad pero insiste en que no hará concesiones a sus «principios básicos».
Comentarios
tracking