Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania

Olaf Scholz, nuevo canciller de AlemaniaAFP

Ucrania

Ucrania pide armas y Alemania le manda 5.000 cascos

Vitali Klitschko, alcalde deKiev, se pregunta si el siguiente envío será de «almohadas»

El Gobierno de Ucrania está decepcionado. Confiaba en que sus socios de la Unión Europea darían la talla y le surtirían de armamento útil para enfrentar una posible invasión de las tropas de Vladimir Putin. En general, y con matices, la mayoría está cumpliendo pero la excepción manifiesta de Alemania, levanta ampollas en un país que tiene, a metros de sus fronteras, el mayor despliegue militar ruso con vocación, al menos aparente, de meterse en su territorio.
Alemania, pese a tener armas de fabricación propia de alto rendimiento, eligió enviar 5.000 cascos para proteger las cabezas de los soldados ucranianos en lugar de surtirles de de fusiles, misiles de corto o largo alcance, municiones, drones, cohetes anti tanque Javalín o cualquier otro material de guerra para defenderse de una invasión rusa. La decisión puso en evidencia que no existe un compromiso incondicional en Berlín con su aliado. Vitali Klitschko, alcalde deKiev y ex campeón de boxeo en la categoría de peso pesado se preguntó: «¿Qué tipo de apoyo enviara ahora Alemania: almohadas?».
 El malestar en Ucrania con el país que ejerce de locomotora de la UE es palmario. Las piruetas diplomáticas que hace el Gobierno en un intento de mantener un ambiguo equilibrio en este conflicto tienen explicación en las consecuencias que tendría en su territorio una guerra. Algunos alemanes lo entienden y otros como Wolfgang Ischinger, jefe de la Conferencia de Seguridad de Munich y ex embajador en Londres y Washington, no. «¿Cuántas personas en Berlín realmente se dan cuenta del enorme daño que nuestra aparentemente confusa política con Ucrania está causando no sólo en Alemania sino en toda la Unión Europea?», escribió en su cuenta de Twitter. 
La idea de una Alemania que va por libre empieza a chirriar entre los socios de la UE. «Nuestros socios orientales se están uniendo cada vez más a los EE.UU. y la OTAN, mientras que la credibilidad de la UE está sufriendo daños. ¿Alemania sola en casa», reprochó en forma de pregunta.
Comentarios
tracking