Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Trabajadores chinos intentan tener todo a punto para la inauguración

Trabajadores chinos intentan tener todo a punto para la inauguraciónEFE

China acusa a Washington de «pagar» a sus atletas para que «perturben» los Juegos Olímpicos

La embajada estadounidense niega las acusaciones de manera rotunda

La política ya ha marcado estos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero de 2022. En nombre de la protección a las minorías uigures contra los supuestos abusos de China, Estados Unidos ha decidido atizar al país de Xi Jinping con un boicot diplomático en las olimpiadas. No asistirán delegaciones políticas americanas, solo deportivas, y ahora un medio chino oficial chino ha puesto en duda si los atletas estadounidenses participarán correctamente.
El medio estatal China Daily acusó a Washington de «incitar» a los deportistas a «entorpecer» los Juegos, y pagarles para que «perturbasen» las competiciones. Según el artículo, el chivatazo se basaba en «fuentes bien informadas» que denuncian «un complot».
China Daily alegó que las «fuerzas antichinas» en suelo estadounidense «incitan a los deportistas» de varios países «a expresar su descontento con China, a adoptar una actitud pasiva durante las competiciones e, incluso, a negarse a participar». A cambio, Washington «les ofrecerá una compensación», denunciaron estas fuentes que acusan a Estados Unidos de querer «crear problemas durante los Juegos para politizar el evento».
Es una acusación que la embajada estadounidense negó de manera rotunda: «No hemos coordinado y no estamos coordinando ninguna campaña mundial relacionada con la participación en los Juegos Olímpicos», indicó a la AFP un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín a través de un correo electrónico.
«Los deportistas estadounidenses tienen derecho a expresarse libremente, de acuerdo con el espíritu y los estatutos de los Juegos Olímpicos, que incluyen la promoción de los derechos humanos», prosiguió el comunicado.
Según el mismo portavoz, China buscaba «desviar la atención» del público «de su escandaloso historial de derechos humanos» con este artículo acusatorio.
«Esperamos que [China] garantice la seguridad y el bienestar de nuestros deportistas, y de todos los atletas que participan en los Juegos de Pekín y que respete sus derechos humanos y libertades fundamentales», precisó.
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a «dejar de perturbar» los Juegos Olímpicos de Pekín, durante una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
Comentarios
tracking