Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Portugal Antonio Costa

El presidente de Portugal Antonio CostaAFP

El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal con mayoría absoluta

El Partido Socialista ha ganado las elecciones legislativas del país luso con el 41,68 % de los votos y 117 escaños

António Costa no quiso pronunciar «mayoría absoluta» hasta hace un par de semanas. «¿La palabra quema?», le llegaron a preguntar en una entrevista. Ahora, el socialista ha acabado con el tabú en Portugal, tras conseguir tener más de la mitad del hemiciclo por segunda vez en la historia del partido.
Costa consigue la segunda mayoría absoluta para los socialistas en Portugal

«La mitad más uno», «mayoría suficiente», «solución para cuatro años». Son las expresiones que utilizaba Costa en las primeras semanas de la campaña, mientras los sondeos lo situaban como claro favorito.
Cuando por fin pidió abiertamente una «mayoría absoluta», la intención de voto empezó a caer y parecía un escenario prácticamente imposible, ante unas encuestas que incluso auguraban un empate técnico con los conservadores.
Los expertos tampoco lo esperaban. «Costa pidió la mayoría absoluta, pero es muy difícil en el actual sistema electoral portugués la mayoría de un solo partido», aseguraba a EFE el politólogo António Costa Pinto hace poco más de una semana.
Ni el propio primer ministro quiso aventurarse la noche de este domingo cuando las primeras proyecciones daban al Partido Socialista (PS) una horquilla de votos que, siendo muy optimistas, le podía dar la mayoría absoluta.
«Es un escenario extremo, que no es posible, que no es previsible», dijo. La noche terminó confirmando que, al final, sí era posible.
Con los círculos electorales en el extranjero todavía por contabilizar –y en los que el PS suele sacar al menos dos de los cuatro escaños en juego–, los socialistas tienen ya asegurados 117 de los 230 diputados del hemiciclo.

Sócrates, única mayoría absoluta... hasta hoy

Es la segunda vez que los socialistas consiguen una mayoría en toda la historia del partido, después de la que logró José Sócrates en 2005, cuando sumó 120 escaños.
Cuatro años después ganó con mayoría simple, pero tuvo que dimitir en 2011 después de no conseguir sacar adelante su último plan de medidas de ajuste para hacer frente a la crisis financiera que arrasó al país.
Con las elecciones ya convocadas, su Gobierno solicitó un rescate a la troika, que firmaron también las fuerzas de la derecha, y Sócrates perdió los comicios.
En 2014 fue acusado de fraude fiscal, blanqueo y corrupción y en 2021 el juez de instrucción redujo a seis los 31 delitos de los que le acusaba la Fiscalía, en una sorprendente decisión.

Cuatro absolutas de la derecha

Al otro lado del hemiciclo, los conservadores presumen de haber tenido cuatro mayorías absolutas desde que la democracia llegó a Portugal.
Alianza Democrática, una coalición del centroderecha (PSD), democristianos y monárquicos liderada por Francisco Sá Carneiro la consiguió dos veces, en 1979 y 1980.
Pero el fallecimiento de Sá Carneiro en un polémico accidente de avión en 1980 y la inestabilidad dentro de la propia coalición llevó a que los mandatos fueran breves.
Las dos primeras mayorías absolutas de un partido en solitario las conseguiría el PSD con Aníbal Cavaco Silva, quien se convertiría en el primer ministro más longevo del país -gobernó diez años (1985-1995), aunque con varias elecciones de por medio-.
Cavaco Silva regresaría a la política como presidente de la República ya en el siglo XXI (2006-2016).
Comentarios
tracking