Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Atletas EEUU Pekín Juegos Olímpicos

Miembros del equipo olímpico de Estados Unidos en PekínAFP

El FBI teme que China espíe a sus deportistas durante los Juegos Olímpicos de Pekín

Estados Unidos pidió a los miembros de su delegación olímpica que no usen sus teléfonos móviles personales para evitar hackeos

Estados Unidos teme que sus deportistas sufran casos de espionaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se inauguran este viernes 4 de febrero, y les ha transmitido una serie de recomendaciones para evitar incidentes. En concreto, el FBI sugirió a los deportistas que no usen sus teléfonos personales. De hecho, si los dejan en casa, mejor.
Según informó la CNN, el FBI recomendó a los atletas olímpicos estadounidenses que, durante los Juegos, en vez de los teléfonos personales, «usen un teléfono temporal» debido a problemas de ciberseguridad.
El FBI aclaró que no existe «ninguna amenaza cibernética específica contra los Juegos Olímpicos», pero pidió a los participantes que se mantengan «vigilantes y que sigan buenas prácticas en sus redes y entornos digitales».
Según la información de la CNN, más que por una amenaza específica contra la delegación olímpica estadounidense, y de otros países, la recomendación procede de antecedentes de casos de espionaje detectados en China por funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.
El objetivo de estos episodios de espionaje sería el robo de propiedad intelectual y tecnología estadounidense. Para lo cual, advierten los funcionarios estadounidenses, China ha tejido una intrincada red de tecnovigilancia altamente sofisticada dentro de sus fronteras, con el uso de cámaras de seguridad y tecnologías de reconocimiento facial, además de las tecnologías de espionaje de telefonía e internet.
En ese sentido, el FBI comunicó que cualquier ciudadano estadounidense, tanto deportistas de élite como empresarios o académicos que viajen a China, se exponen a un alto riesgo de que sus dispositivos informáticos sean hackeados.
El director del FBI, Chris Wray, fue muy claro sobre la amenaza china: «No existe ningún país que presente una amenaza mayor para nuestras ideas, nuestra innovación y nuestra seguridad económica que China».
Comentarios
tracking