Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Incautación de cargamento de cocaína en una operación conjunta entre Paraguay y Brasil

Incautación de cargamento de cocaína en una operación conjunta entre Paraguay y Brasiltwitter.com/senad_paraguay

El narcotráfico asalta Paraguay, nuevo punto de embarque de la cocaína con destino a Europa

Los narcotraficantes buscan nuevas rutas para sacar la producción de cocaína hacia Europa con el riesgo de convertir al Paraguay en un «narcoestado»

La fatídica muerte de la modelo e influencer Cristina 'Vita' Aranda en medio de un tiroteo durante un concierto, ha sido el último episodio del avance del narcotráfico en Paraguay y el debilitamiento de la lucha contra el crimen organizado en ese país sudamericano.
Solo de lo que va de enero de este año, en Paraguay se registraron 28 casos de sicariato, casi uno por día. Los ajustes de cuentas entre los delincuentes se hacen cada vez más comunes y siembran el temor entre los paraguayos. Dos editoriales continuos del diario ABC Color de Paraguay evidencian la gravedad de la situación.
El primero de febrero, el diario paraguayo publicó un editorial bajo el título «El Paraguay está adquiriendo características de un narcoestado» y denuncia que «el narcotráfico no solo ha inficionado la estructura del Estado, sino que se ha expandido por todo el territorio».

El Paraguay ya está teniendo todas las características de un narcoestadoEditorial del diario paraguayo ABC Color

Ese primer editorial agrega que «las guerras entre organizaciones criminales revelan que, desde hace varios años, la institución policial es incapaz de preservar el orden público». A su vez también advierte que «si la guerra continúa teniendo como escenario el país entero» se debe a que los narcotraficantes «no tienen motivos para temer que las fuerzas del orden intervengan decididamente para poner coto a sus desmanes».
Ya en octubre 2020, el propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, afirmó: «Hay mucha permeabilidad; el crimen organizado permea varias instituciones; tenemos que mejorar nuestros sistemas de control». Sin embargo, la situación tiende a empeorar.
Oficiales antidrogas de Paraguay

Oficiales antidrogas de Paraguaytwitter.com/senad_paraguay

El 2 de febrero, en un segundo editorial, el ABC Color responsabilizó a Abdo Benitez quien a diario «permite la continuación del lamentable estado de las cosas» y criticó que, a raíz del tiroteo donde murió Cristina «Vita» Aranda, el mandatario implícitamente admitiera que el sicariato tiene larga vida al afirmar que «emergen nuevos líderes» y que la lucha «no tiene fecha de vencimiento».

Paraguay, nuevo punto de embarque

En los últimos años, Paraguay se ha convertido en un importante exportador de cocaína a Europa. Mientras Kristian Vanderwaeren, administrador de aduanas belga confirmaba otro año de incautaciones récord en el puerto de Amberes, señaló que las casi 90 toneladas de cocaína incautadas provenían principalmente de tres países: Panamá, Ecuador y Paraguay.
Según un análisis de InSight Crime, los traficantes tradicionalmente han desarrollado sus operaciones en buques portacontenedores que navegan desde los puertos de Brasil. Sin embargo, «el aumento de la seguridad portuaria y el escrutinio de los contenedores de origen brasileño han llevado a las organizaciones traficantes a buscar otras opciones para los envíos de cocaína».
Paraguay, a pesar de no tener costa ni puertos en el Atlántico, estaría siendo una vía alternativa gracias al río Paraná que nace en su territorio, atraviesa una parte de Argentina y desemboca finalmente en el Atlántico. El país se convierte así en una de las principales vías fluviales de América del Sur y ahora un escenario logístico del narcotráfico para la exportación de marihuana y cocaína.

Paraguay se ha convertido claramente en un trampolín para la cocaína hacia EuropaInSight Crime

«Si bien Paraguay se ha convertido claramente en un trampolín para la cocaína hacia Europa, el país también parece ser una puerta de entrada para las drogas que se dirigen a África Occidental» apunta InSight Crime en su análisis.
En 2019, se incautó más de una tonelada de cocaína durante cuatro días en el puerto de Dakar en Senegal, incluidos 800 kilogramos descubiertos en un cargamento de vehículos Renault. En febrero de 2021, Costa de Marfil registró su mayor redada de drogas, incautando una tonelada de cocaína. Una fuente no identificada dijo a Reuters que la cocaína tenía como punto de embarque en Paraguay.
Comentarios
tracking