Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida

El republicano Ron DeSantis, gobernador de Floridatwitter.com/GovRonDeSantis/status

La educación sexual en las escuelas, nueva batalla cultural en EE.UU.

Los republicanos del estado de Florida buscan legislar para sacar de las escuelas primarias la educación sexual y evitar el adoctrinamiento

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, expresó su apoyo a un proyecto de ley estatal que prohibiría la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de educación primaria del estado.
Ante las preguntas de la prensa, DeSantis dijo que era «totalmente inapropiado» que los maestros tuvieran conversaciones con los estudiantes sobre la identidad de género, citando casos en los que les decían a los niños: «No se preocupen, no elijan su género todavía».
«Las escuelas deben enseñar a los niños a leer y escribir», señaló el gobernador republicano. «Necesitan enseñarles ciencia, historia. Necesitamos más educación cívica y comprensión de la Constitución de los EE.UU., lo que hace que nuestro país sea único, todas esas cosas básicas».

Los padres deben tener un asiento en la mesa cuando se trata de lo que sucede en sus escuelasRon DeSantis, Gobernador del Estado de Florida, EE.UU.

El también republicano Joe Harding, legislador que presentó el proyecto de ley, dijo durante una audiencia del Comité de Educación que la medida no evitaría que los estudiantes hablen sobre sus familias, según reporta la NBC. Harding aseguró que a los maestros no se les prohibiría impartir lecciones sobre la historia LGBTQ, incluida la discusión sobre la masacre del club nocturno Pulse de 2016 en Orlando, Florida.
Aunque DeSantis no llegó a comprometerse a promulgar el proyecto de ley, si finalmente fuese aprobada, el gobernador republicano señaló su apoyo a la medida desde que fue propuesta el mes pasado por la Cámara de Representantes del estado.

«Esto es política en su peor expresión»

Quienes se oponen a la medida sostienen que el proyecto de ley sería perjudicial para la salud mental de los niños y maestros LGBTQ del estado, ya que les impediría hablar abiertamente sobre ellos mismos y sus familias.
Ante el avance de la legislación estatal la Administración Biden se pronunció. Por medio de un comunicado señaló: «No se equivoquen, esta no es una acción aislada. En todo el país, estamos viendo que los líderes republicanos toman medidas para regular lo que los estudiantes pueden o no leer, lo que pueden o no pueden aprender y, lo que es más preocupante, quiénes pueden o no ser».
La Casa Blanca también agregó «esto es política en su peor expresión, usando cínicamente a nuestros estudiantes como peones en la guerra política».

«Que los padres tengan voz»

Quienes defienden la propuesta de ley, creen que es todo lo contrario, al afirmar que son intereses extraños los que definen los contenidos y que es necesario que los padres de familia tengan voz.
Tina Descovich, cuya organización 'Moms for Liberty' defiende la ley, niega que el texto sea discriminatorio con la comunidad LGBTQ. En su lugar Descovich defiende que las discusiones sobre la orientación sexual, deben realizarse «en casa», «a una edad adecuada».

Se trata de permitir que los padres críen a sus hijos y tengan voz y voto en lo que les sucedeTina Descovich, 'Moms for Liberty'

Descovich, en declaraciones a AFP, también citó el ejemplo de una mujer que se enteró de que su hija de 13 años había tenido reuniones en su escuela sobre su identidad de género, durante las cuales le informaron de la posibilidad de usar «el baño de hombres» se quejó diciendo: «Esto no es normal».
Campaña de la organización 'Moms for Liberty' recordando: "Nosotras no tenemos co-paternidad con el Gobierno".

Campaña de la organización 'Moms for Liberty' recordando: «Nosotras no tenemos co-paternidad con el Gobierno»twitter.com/Moms4Liberty

Asimismo, se ha conocido el caso de una madre californiana, Jessica Konen, quien emprendió acciones legales contra las autoridades escolares de su condado. Acusó a dos maestras de haber alentado a su hija, entonces en sexto grado, a usar un nombre de pila masculino y reprocha haber sido excluida de esas discusiones.

Detener el adoctrinamiento

Los republicanos han denunciado que por mucho tiempo se han excluido a los padres de familia de lo que se enseña en las escuelas y denuncian el adoctrinamiento emprendido por la izquierda.
Proyectos de ley similares al de Florida han surgido en otros estados. En Arizona, por ejemplo, un texto en debate legislativo obligaría a los maestros a advertir a los padres si su hijo habla sobre su identidad de género.
En Indiana, un legislador presentó un proyecto de ley que obligaría a obtener el permiso de los padres antes de hablar con los estudiantes sobre la orientación sexual o la identidad trans.
En Oklahoma, otro proyecto de ley busca prohibir en las bibliotecas escolares libros sobre preferencia sexual o identidad de género.
Comentarios
tracking