Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las protestas mantienen bloqueada la capital, Ottawa

Las protestas mantienen bloqueada la capital, OttawaAFP

Ultimátum judicial al bloqueo fronterizo de los camioneros de Canadá

La Corte Suprema de Ontario ordena la retirada de los vehículos que cierran el paso a Detroit y abre la puerta a un desalojo violento

Las protestas contra las medidas más duras impuestas por Justin Trudeau en Canadá para frenar la pandemia están poniendo en jaque a la economía del país. Desde hace varios días, camioneros y otros manifestantes mantienen bloqueado el puente Ambassador, frontera entre el país y la ciudad estadounidense de Detroit.
La importancia estratégica de ese paso está valorada en cerca de 400 millones de dólares diarios en mercancía. Por ese motivo, la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil de Canadá ha acudido a la Justicia para que se ponga fin al bloqueo. Así, la Corte Superior de Ontario ha ordenado a los miembros del «Convoy de la Libertad» que se retiren.
La orden judicial abre la puerta a un posible desalojo violento por parte de la policía. Por el momento, aunque los medios locales hablan de un aumento de los efectivos, no está claro si se producirá el despliegue contra los manifestantes. El primer ministro, Justin Trudeau, reconoce su «grave preocupación» y, tras convocar un gabinete de crisis, advirtió de que se plantea «el despliegue de todos los recursos federales necesarios»

Un pulso al Gobierno

Lo que empezó siendo un movimiento liderado por los camioneros canadienses que rechazaban la vacunación obligatoria para pasar a Estados Unidos ha terminado por convertirse en un verdadero problema para el Gobierno de Trudeau. Las protestas se han intensificado y han sumado apoyos a medida que ampliaban las quejas a otras restricciones impuestas por Canadá para frenar la covid.
Con el centro de la capital bloqueada, el conocido como «Convoy de la Libertad» decidió cerrar también algunos pasos fronterizos con Estados Unidos. Este movimiento ha provocado la reacción de Washington, que en los últimos días ha presionado a Trudeau para que actúe con mayor contundencia contra los manifestantes.
Y mientras esto ocurre en Canadá, el estilo de protesta de los camioneros se ha extendido a otros países. En Nueva Zelanda ya mantienen bloqueado el parlamento mientras que Francia y Bélgica se preparan para contener movimientos similares.

Temas

Comentarios
tracking