Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aleksandr Lukashenko, gobernante de Bielorruisa

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusiaesp.belta.by/

Lukashenko: «Si es necesario, emplazaremos armas supernucleares» en Bielorrusia

El dictador bielorruso expresó interés en la adquisición de misiles rusos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares

El dictador bielorruso Aleksandr Lukashenko está aprovechando al máximo la confrontación entre Occidente y Rusia para aferrarse al poder y ha intentado figurar en la actual crisis de Ucrania equiparándose con Rusia en sus demandas de seguridad frente a la OTAN advirtiendo con emplazar armas nucleares «o incluso supernucleares» en Bielorrusia si se ve amenazado.
Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, señaló durante una visita de inspección al polígono Osípovski en el marco de las maniobras ruso-bielorrusas «Determinación aliada-2022» que si Minsk no se ve amenazado por Occidente no emplazará estas armas.
«En caso de necesidad, si nuestros adversarios y competidores dan pasos torpes y tontos, emplazaremos no solo armas nucleares, sino también supernucleares, de avanzada, para defender nuestro territorio», afirmó Lukashenko, según la prensa estatal bielorrusa.
Lukashenko aprovechó la ocasión para expresar interés también en la adquisición de misiles rusos Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares en caso de necesidad.

Lo recibiremos en calidad de regalo de nuestros hermanos mayoresAleksandr Lukashenko, gobernante de Bielorrusia

«Respecto al equipamiento. Hoy lo vi: hay varios tipos de armas de avanzada que necesitamos. Los Iskander, y no solo. Compraremos este tipo de equipamiento, y también lo recibiremos en calidad de regalo de nuestros hermanos mayores», dijo, en referencia a Rusia. Los Iskander se trata de un sistema de misiles ruso capaz de portar ojivas nucleares desarrollado por la corporación Rostec.
Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia no informó sobre el traslado de este tipo de misiles a las maniobras ruso-bielorrusas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los había mencionado entre los tipos de armas que participarían en «Determinación aliada-2022».
El Ejército ruso dispone de dos variantes de estos misiles: balística y de crucero. Según han admitido las autoridades rusas, estos misiles cuentan con un alcance de hasta 500 kilómetros.

«Seré el presidente eterno»

Durante una conversación con los periodistas, Aleksandr Lukashenko mencionó las condiciones bajo las cuales está listo para abandonar su cargo: «Si Occidente en su conjunto, principalmente los estadounidenses, dejan de apuntar contra Bielorrusia y organizar diferentes alborotos, como fue en 2020, todo será legal, ordenado y más pronto de lo que quieran ustedes o ellos».
Sin embargo el dictador bielorruso subrayó que si el Occidente sigue atacando a Bielorrusia, él será el «presidente eterno» reporta la agencia estatal Belta.

«Las Fuerzas Armadas estarán aquí el tiempo que sea necesario»

Durante el desarrollo del simulacro operativo belaruso-ruso «Determinación aliada-2022» Lukashenko señaló que las autoridades estadounidenses comandan a sus militares a miles de kilómetros, por lo que no comprende las reclamaciones respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas rusas en Bielorrusia.
«Si decidimos las retiramos en un día. Si decidimos permanecerán aquí durante un mes. Las Fuerzas Armadas estarán aquí el tiempo que sea necesario. Esta es nuestra tierra, nuestro territorio. Aquí trabajamos, realizamos y seguiremos realizando los ejercicios» apuntó Lukashenko.
Comentarios
tracking