Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imágenes de archivo del asalto al Capitolio en Estados Unidos

El chamán de QAnon durante el asalto al Capitolio en Estados UnidosGTRES

Identifican a los autores de la trama de QAnon en EE.UU.

Dos equipos de científicos informáticos, uno suizo y otro francés identificaron los supuestos autores de los mensajes conspirativos que alimentan a QAnon

La clásica dinámica política de Estados Unidos vivió un verdadero terremoto en 2017 con la aparición del movimiento de masas QAnon que denunció, entre otras, una conspiración para abusar niños dirigida desde Washington por los principales líderes del Partido Demócrata.
En el contexto del asalto al Capitolio en enero 2021, Twitter dijo que suspendió más de 70.000 cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon. Hasta ahora, el origen de los mensajes promovidos por este movimiento es un misterio y su autoría se le atribuye a «Q» una especie de padre del movimiento de extrema derecha estadounidense. Pero ¿quién, o quiénes, son los humanos detrás del misterioso Q?
Investigadores suizos y franceses, dicen haber determinado, con ayuda de la inteligencia artificial, las personas detrás de las publicaciones anónimas que circularon en el ciberespacio desde 2017 y que lograron la movilización de miles de personas en las calles de Estados Unidos hasta llegar a los principales salones y oficinas del Capitolio en Washington.
Según The New York Times, dos equipos de científicos informáticos, uno suizo y otro francés identificaron a Paul Furber, un desarrollador de software sudafricano, como el primero en publicar teorías de conspiración utilizando el identificador antes de que el actual candidato al Congreso de Arizona, Ron Watkins, se hiciera cargo del identificador y comenzara a publicar teorías él mismo.
Los suizos concluyeron que habían identificado la escritura de los hombres con un 93% de precisión mientras el software utilizado por los franceses identificó correctamente la escritura de Watkins en el 99% de las pruebas y la de Furber en el 98%.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Ambos estudios, uno suizo y otro francés, utilizaron un enfoque matemático conocido como estilometría para desglosar los mensajes de Q y compararlos con las respuestas y los mensajes de Furber y Watkins.
El equipo suizo utilizó el aprendizaje automático para estudiar las publicaciones de QAnon dividiéndolas en patrones de secuencias de tres caracteres. Luego, estas secuencias se compararon con las publicaciones para ver con qué frecuencia se repetían los patrones.
Por su parte, el equipo francés alimentó las publicaciones a través de inteligencia artificial para buscar patrones identificables en la escritura.
«Al principio, la mayor parte del texto es de Furber», dijo el francés Florian Cafiero, «pero la firma de Ron Watkins aumentó durante los primeros meses a medida que Paul Furber disminuyó y luego cayó por completo», agregó.

Niegan la autoría y alimentan el misterio

Contactado por The New York Times, Furber negó estar detrás de las publicaciones. Reconoció que su escritura se parecía a la de Q, pero insistió en que los mensajes de Q «se apoderaron de nuestras vidas». «Todos empezamos a hablar como él», dijo.
Watkins, un teórico de la conspiración que dirigió el sitio web 8kun donde comenzaron a aparecer mensajes de Q en 2018 y ahora se postula para el Congreso en Arizona, también dijo: «Yo no soy Q».
Donald Trump, el héroe del movimiento, evitó respaldar la conspiración promovida por QAnon, pero dijo que sus seguidores eran «personas que aman a nuestro país». Durante el asalto al Capitolio entre las figuras más destacadas estaba Jake Angeli, mejor conocido como el chamán de QAnon, que ahora cumple tres años y medio de prisión.
Comentarios
tracking