Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidente ucraniano Volodimir Zelensky

Presidente ucraniano Volodimir Zelenskypresident.gov.ua

Invasión rusa a Ucrania

Presidente Zelenski: «Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad»

Pocas horas después de que Rusia iniciara la invasión, Ucrania cumplió con una formalidad, rompió relaciones diplomáticas con la Federación Rusa

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y ordenó la evacuación de su personal diplomático de Rusia.
Zelenski denunció que «Rusia atacó vil y suicidamente a nuestro Estado por la mañana. Tal como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial». Según el mandatario «desde hoy Ucrania y Rusia están en lados diferentes de la historia mundial, porque la Federación Rusa está en el camino del mal».

Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su tierra según su voluntad es el valor más altoVolodimir Zelensky, presidente de Ucrania

«Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es completamente diferente para nuestro país y para Rusia. Hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú», sostuvo el presidente ucraniano al tiempo que agregó: «Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su tierra según su voluntad es el valor más alto».

Llamado a la «conciencia»

Zelenski llamó a todos los ciudadanos rusos que aún no han «perdido la conciencia» a salir y protestar contra esta guerra con Ucrania.
También pidió a los ucranianos que tienen familiares, amigos, conocidos, periodistas, blogueros en Rusia que «se dirijan a ellos con los llamamientos e información apropiados para que la Federación Rusa sepa la verdad».

Evacuación de personal diplomático

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció de manera inmediata la evacuación del personal de la embajada de Moscú.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania llamó a consultas al Encargado de Negocios de Ucrania en Rusia, Vasily Pokotilo y lanzó la evacuación de la embajada de Ucrania en Moscú» señaló el ministerio en un comunicado.
El ministerio enfatizó que «las instalaciones consulares de Ucrania en Rusia continúan operando normalmente» y agregó que a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas «seguirán protegiendo los derechos e intereses de los ciudadanos ucranianos en Rusia, incluidos los ucranianos prisioneros políticos.»
Comentarios
tracking