Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un operario trabaja en el crematorio portátil creado por una empresa rusa

Un operario trabaja en el crematorio portátil creado por una empresa rusa

Guerra Rusia - Ucrania

Rusia podría tener crematorios móviles en Ucrania para esconder sus bajas en la invasión

El secretario de Defensa británico avisó un día antes de la invasión rusa de Ucrania que unidades de crematorios portátiles habían sido vistos en las columnas rusas desplazadas

Las fuerzas rusas podrían estar utilizando crematorios portátiles para esconder sus bajas en su invasión de Ucrania. Así lo trasladó el pasado miércoles 23, unas horas antes de que Vladimir Putin ordenara a sus tropas entrar en su país vecino, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, quien describió el artefacto de «escalofriante».
El Ministerio de Defensa británico publicó unas imágenes que mostraban un crematorio montado en un vehículo con espacio para «evaporar» un cuerpo humano en su interior. Este vehículo, según Reino Unido, ha sido visto detrás de las fuerzas rusas que se dirigían a la frontera con Ucrania y que finalmente entraron en el país para invadirlo.
El secretario de Defensa Wallace sugirió que este crematorio móvil podría ser una forma del Kremlin para esconder las pérdidas humanas que puedan tener las tropas rusas. De esta manera, Putin podría acallar las críticas internas en Rusia cuando invadió Ucrania en 2014, durante la guerra de Crimea. Wallace declaró también que si las fuerzas rusas terminan provocando el conflicto en Ucrania, como ha terminado pasando, esperaban «ver algunas de las cosas que (los rusos) han hecho anteriormente». Y, según publicó The Telegraph, el crematorio móvil no es nuevo en el Ejército ruso.
«Si yo fuera un soldado y supiera que mis generales tenían tan poca fe en mí que me siguieron por el campo de batalla con un crematorio móvil. O si yo fuera la madre o el padre de un hijo, desplegado en una zona de combate, y mi gobierno pensara que la forma de cubrir una baja es un crematorio móvil, estaría muy, muy preocupado», dijo Wallace trasladando el horror que supone que Rusia creme los cuerpos de sus soldados caídos.
Una bolsa se introduce en el crematorio portátil en el vídeo promocional de la empresa rusa Tourmaline

Una bolsa se introduce en el crematorio portátil en el vídeo promocional de la empresa rusa Tourmaline

Además, esta dinámica es un reflejo «escalofriante» de la forma en la que «los rusos ven a sus fuerzas». Y continuó: «Siendo un soldado, saber que detrás de ti rueda uno de esos probablemente dice todo lo que necesitas para entender al régimen ruso».
Es el vídeo difundido por el Ministerio de Defensa, un vídeo promocional del artefacto publicado en 2013 que se puede ver al principio de esta noticia, el texto en cirílico superpuesto dice que el artefacto fúnebre fue creado específicamente para la destrucción de desechos biológicos peligrosos. El crematorio portátil fue creado por una empresa con sede en San Petersburgo llamada Tourmaline. En su página web, la empresa se describe como «la empresa incineradora rusa».

Tumbas anónimas de rusos en Crimea

En Rusia, durante la guerra de Crimea, grupos de derechos humanos así como medios de comunicación críticos y activistas locales informaron de que soldados rusos estaban siendo enterrados en tumbas sin marcar. Un intento, decían, del Kremlin por ocultar que estaban llevando a cabo operaciones militares encubiertas dentro de Ucrania.
Grupos de protesta, muchos de ellos formados por madres de soldados desaparecidos y muertos en combate, alzaron la voz en Moscú para rechazar los intentos de las autoridades por culpar de esas muertes a los propios soldados por cruzar la frontera. Uno de esos grupos, el Comité de Madres de Soldados, culpó directamente a Vladimir Putin de violar el derecho internacional y a comandantes militares de obligar a los soldados a luchar ilegalmente en Ucrania «mientras las madres reciben ataúdes con sus hijos de forma anónima», según publicó el Washington Post.
Comentarios
tracking