Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sofia Khomenko, la niña prodigio que protagoniza la campaña de la propaganda rusa

Sofia Khomenko, la niña prodigio que protagoniza la campaña de la propaganda rusa

Putin usa a una joven de 12 años para explicar a los niños que no existe ninguna guerra con Ucrania

La joven advierte a los pequeños de que los informes de una invasión rusa a Ucrania son parte de una «campaña de desinformación occidental»

El Ministerio de Educación ruso ha lanzado una campaña para explicar a la ciudadanía lo que ellos consideran que está sucediendo con Ucrania. O más bien, lo que el Kremlin denomina «campaña de desinformación occidental».
Bajo el título Una lección sobre la paz mundial, el vídeo muestra a una cándida chica con trencitas y ojos claros que advierte a los más pequeños de que Rusia no está invadiendo a Ucrania.
La joven que protagoniza el vídeo no ha sido escogida al azar. Se trata de Sofia Khomenko, una niña prodigio que demostró su amor por la patria en 2017 con sus cánticos en la televisión estatal.
«Hoy nos centramos en explicar cómo puedes investigar lo que sucede, nos referimos a los eventos en Ucrania», dice Khomenko con voz angelical. Así, la adolescente realiza preguntas (supuestamente inocentes) a los dos presentadores con objetivo de hacer hincapié en la «operación especial» declarada por el presidente Vladimir Putin. Con ella, según la versión del Gobierno ruso, no se intenta otra cosa que lograr la «desmilitarización y desnazificación» en Ucrania.

El Kremlin asegura que no hay ninguna guerra en Ucrania

Uno de los presentadores, Denis Polunchukov, replica: «Hay muchas imágenes sobre una guerra en Ucrania, pero en realidad son de otros conflictos bélicos. Algunas imágenes son incluso de juegos por ordenador».
Polunchukov también le comenta a los espectadores, presuntamente niños, que «la crisis de Ucrania no comenzó ayer y que no se trata solo de Ucrania».
gentes de policía retiran el cuerpo de un transeúnte muerto durante un bombardeo en Kiev

Agentes de policía retiran el cuerpo de un transeúnte muerto durante un bombardeo en KievAFP

Advierte también sobre la «desinformación en las redes sociales», a la que equipara con un «cohete que se estrella contra una guardería y el derribo de un avión».
«Cuando obtienes esta información es muy importante verificar la fuente», explica cuidadosamente el presentador a su audiencia a la que les dice que son «los herederos de nuestro país».
El gobierno ruso ha intensificado su campaña de propaganda, ya que su ejército se ha encontrado con una gran resistencia por parte de los propios rusos y de los ciudadanos ucranianos. De hecho, miles de rusos han sido arrestados durante las protestas contra la guerra.
Comentarios
tracking