Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rodeado con un círculo en blanco, DEnis Kireyev, el miembro de la comitiva negociadora de Ucrania muerto tras ser acusado de alta traición

Rodeado con un círculo en blanco, Denis Kireyev, el miembro de la comitiva negociadora de Ucrania muerto tras ser acusado de alta traiciónEFE

Matan a uno de los miembros de la comitiva negociadora de Ucrania

Medios locales de Ucrania apuntan al propio servicio secreto del país como autor de la muerte de Denis Kireev, cuyo fallecimiento y su papel como espía ha sido confirmado por la Inteligencia ucraniana

Diversos medios de comunicación de Ucrania informaron este sábado sobre la muerte de Denis Kireev, un miembro de la comitiva negociadora de Ucrania que se desplazó a Gomel para entablar conversaciones con la comitiva de Rusia. Aunque su nombre no figuraba en la lista oficial de participantes en la negociación, su presencia en la reunión de Gomel el pasado 28 de febrero queda corroborada por las fotografías y vídeos existentes.
Las primeras publicaciones sobre su muerte en medios locales apuntaban a una acusación de alta traición y de que fue abatido tras intentar huir del Servicio de Seguridad de Ucrania. Tras varias horas sin confirmación oficial al respecto, la Inteligencia ucraniana publicó en sus redes sociales un mensaje en el que dicen que Denis Kireev era un agente, fallecido «durante el desempeño de tareas especiales». En la misma publicación, el servicio secreto ucraniano también comunicó el deceso de otros dos agentes. Aunque no especificó los detalles o las causas en torno a ninguno de los tres casos.
Según el periódico ucraniano Pravda, Kireev fue acusado de alta traición y asesinado bajo la custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania. El medio sustenta sus informaciones citando a fuentes de alto nivel político. El mismo medio señaló este sábado que las acusaciones de alta traición contra Kireev estarían apoyadas en pruebas claras de traición como «conversaciones teléfonicas». Pero la noticia de Pravda sobre este caso se publicó antes de la confirmación oficial por parte de la Inteligencia ucraniana.
En julio de 2020, Kireev fue objeto de una investigación penal por sus contactos con el servicio secreto de Rusia. Los medios de comunicación informaron sobre sus viajes al país vecino varias veces al año. Kireev guardaba vínculos con los hermanos Klyuyev, que poseían la mayor parte de las plantas de energía solar de Ucrania bajo el Gobierno de Yanukovich en Ucrania.
Denis Kireev

Denis Kireev

Kireev era un experto en el sector bancario y formó parte de las juntas directivas de varios bancos ucranianos. Nació en Kiev en 1977, donde se graduó en el Liceo Técnico KPI. El fallecido estaba casado y tenía tres hijos.
Comentarios
tracking