Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

OTAN

Despliegue naval de la OTAN en aguas del Atlántico

Conflictos bélicos en el mar: estas son las aguas más peligrosas del mundo

La guerra en Ucrania sitúa al mar Negro como el mar más peligroso del mundo en este momento. Sin embargo, hay otras aguas donde la tensión geoestratégica está al rojo vivo

Las tensiones internacionales se multiplican por todo el mundo: la guerra en Ucrania, el desafío norcoreano con el lanzamiento de misiles balísticos, las pretensiones expansionistas chinas en Taiwán o la enquistada guerra en Yemen.
En la mayoría de estas crisis, el escenario marítimo tiene un especial protagonismo, lo que convierten sus aguas en un lugar hostil o, directamente, territorio de guerra. ¿Cuáles son los mares más peligrosos del mundo?

Mar Negro

El mar Negro tal vez sea el punto geoestratégico más caliente en este momento. En medio de la guerra en Ucrania, el mar Negro cuenta con una presencia militar nunca vista. Más de 30 buques de guerra rusos están destacados en la zona y someten a bloqueo marítimo a las ciudades de Odesa y Mariúpol.
Carguero llamas Mar Negro

Buque mercante bombardeado en aguas del mar NegroAFP

Ante la agresión bélica rusa, la OTAN también ha incrementado su presencia naval en la zona. Debido a la invasión rusa de Ucrania, el mar Negro se ha convertido en uno de los principales escenarios del conflicto bélico. La península de Crimea ha adquirido un protagonismo central al ser el punto de partida de una de las principales columnas de los ocupantes rusos.
Rusia anexionó la península, hasta entonces perteneciente a Ucrania, en 2014. Desde entonces, Ucrania no ha dejado de reclamar que Moscú se retire de Crimea y que el territorio se reintegre a la soberanía ucraniana.
Desde el inicio de las hostilidades el pasado 24 de febrero, varios barcos civiles se han visto afectados por el conflicto. El caso más grave, el caso del petrolero de bandera moldava Millennial Spirit, en llamas y a la deriva con 600 toneladas de combustible tras sufrir, el pasado 25 de febrero, un ataque ruso.

Mar Mediterráneo

Tal vez sorprenda la presencia del Mediterráneo entre los mares más peligrosos del mundo, pero su inclusión en el listado está justificada. La inestabilidad en Libia, la guerra en Siria, la tragedia de los migrantes ahogados en sus aguas, la disputa entre Turquía y Grecia por los derechos de explotación de los recursos en las aguas limítrofes entre ambos países o el conflicto palestino-israelí convierten determinadas áreas del Mediterráneo en un lugar de frágil seguridad.
Una lancha llena de migrantes en el Mediterráneo, concretamente en las cosas de Libia

Una lancha llena de migrantes en el Mediterráneo, concretamente en las cosas de LibiaEFE

Según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, en el año 2021 murieron ahogadas en aguas del Mediterráneo 1.838 personas.

Golfo de Adén

El Golfo de Adén, que da acceso al mar Rojo, es uno de los mares más peligrosos del mundo. La piratería frente a las costas de Somalia y la enquistada guerra en Yemen hacen de este estratégico acceso al mar Rojo un punto caliente y fuente de inestabilidad internacional. Por el Golfo de Adén circula gran parte del petróleo transportado por vía marítima.
Captura de imagen de un video proporcionado por el centro de medios Ansarullah Media

Destrucción en YemenAFP

Las acciones de piratería, ejercida por grupos criminales organizados con base en Somalia, se dirige contra barcos mercantes, pesqueros y deportivos que navegan por la zona. Los piratas, una vez se hacen con el control de las embarcaciones y las trasladan a zona segura, piden rescate por los tripulantes, la embarcación y la mercancía transportada.
Con la excusa de la lucha contra la piratería, la marina de guerra iraní también ha iniciado un despliegue de barcos de guerra. Sin embargo, la presencia iraní podría tener como verdadero objetivo el apoyo a sus aliados hutíes de Yemen.
Precisamente, el otro conflicto que desangra la región del Golfo de Adén es la guerra en Yemen, en curso desde el año 2014, cuando los rebeldes hutíes, musulmanes chiíes y aliados de Irán, conquistaron Saná, la capital del país en manos del gobierno controlado por musulmanes suníes aliados de Arabia Saudí.
El conflicto se agravó en 2015 con la entrada en el conflicto de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en apoyo del gobierno yemení. La guerra ha causado 233.000 muertos, 3.500 de ellos, niños.
Si los rebeldes hutíes han obtenido el apoyo de Irán, el apoyo al gobierno yemení no se limita a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Con cierta distancia, pero sin olvidar sus intereses en la región, Estados Unidos también ha aumentado su presencia en el Golfo de Adén para contrarrestar la influencia iraní en el conflicto.

Mar de China Meridional

Las disputas por el control de sus aguas han hecho del mar de China Meridional una región de mareas geoestratégicas peligrosas. Los países ribereños –Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi– reclaman el control de una parte del mar. Sin embargo, China se ha adjudicado el control de la mayor parte de sus aguas, caladeros y recursos naturales, principalmente, yacimientos de petróleo y gas.
Equipo anfibio Taiwán

Equipo anfibio TaiwánEquipo anfibio Taiwán

Los principales choques se producen con Filipinas y Taiwán. China realiza con impunidad y sin disimulo continuas incursiones en aguas de sus vecinos con barcos de guerra y aviones de combate. La disputa central con Filipinas se debe a la construcción de islas artificiales sobre arrecifes cercanos a las costas filipinas donde ha establecido bases militares.
Pero el conflicto con origen en el mar de China que más preocupa al mundo tiene como protagonista a la isla de Taiwán. Las autoridades de la isla defienden su independencia, apoyados por Estados Unidos, frente a las reclamaciones chinas que exigen su integración en la República Popular continental con la fórmula «un país, dos sistemas», que ya rige en Hong Kong.
China ha amenazado con la opción militar en caso de que Taiwán avance en sus planes independentistas. El incidente más grave tuvo lugar el pasado 24 de febrero, en pleno inicio de la invasión rusa a Ucrania, cuando una patrulla de aviones de combate chinos sobrevoló el espacio aéreo de Taiwán.
Estados Unidos afirmó en varias ocasiones que, en caso de agresión china contra Taiwán, se implicaría en el conflicto en defensa de la independencia de la isla, lo que supondría una guerra entre ambas potencias mundiales.

Mar de Japón

Los periódicos lanzamientos de misiles balísticos con capacidad de albergar cabezas nucleares desde Corea del Norte al mar de Japón han elevado la tensión en esta región ya de por sí conflictiva.
Imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte

Imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del NorteAFP

El régimen norcoreano de Kim Jong-un basa su supervivencia en el mantenimiento de un nivel de conflictividad elevado con Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Con la seguridad que le proporciona el respaldo de su aliado chino, Corea del Norte continúa con el desarrollo de su capacidad armamentística a pesar de las condenas y amenazas de la comunidad internacional.
La agenda del desafío norcoreano tiene ahora una fecha subrayada en rojo: el 15 de abril, fiesta del Día del Sol en que se celebra el nacimiento de Kim Il Sung, fundador del régimen de Corea del Norte y abuelo del actual líder.
Ese día se espera que el régimen de Kim Yong-un presente un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad de albergar varias cabezas nucleares. Tampoco se descarta que Corea del Norte realice una exhibición de su capacidad militar con un lanzamiento de prueba de este misil sobre el mar de Japón.

Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea es la zona marítima con mayor actividad de piratería en todo el mundo, según señala el Ministerio de Defensa de España. La Unión Europea tiene desplegada en el área una misión liderada desde 2019 por España con el objetivo de garantizar la seguridad y los intereses europeos en la zona, principalmente intereses pesqueros y energéticos.
Prisión de Black Beach en Guinea Ecuatorial

Prisión de Black Beach en Guinea EcuatorialTwitter/@TeObiang

Secuestros, robo a mano armada, pesca ilegal, tráfico de drogas y armas, tráfico de personas son las principales actividades delictivas de las redes de piratería en el Golfo de Guinea. En 2020, este fragmento de costa registró el 95 % de los secuestros de embarcaciones en el mar en todo el mundo.
Comentarios
tracking