Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ucrania Zelenski

El presidente Zelenski en una imagen de archivoAFP

Guerra Rusia-Ucrania

«¿Cuántos misiles rusos nos tienen que lanzar?»: Zelenski vuelve a pedir el cierre del cielo ucraniano

En una comparecencia ante el parlamento canadiense, el presidente ucraniano reclama una mayor implicación occidental para frenar a Rusia

En un dramático discurso por videoconferencia ante el parlamento canadiense, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha suplicado ayuda para poner fin a un conflicto que, según reveló, ha causado hasta el momento la muerte de 97 niños.
«¿Cuántos misiles rusos nos tienen que lanzar? Cada día nos golpean más», lamentó. En su discurso, Zelenski insistió en la necesidad de que se cierra el espacio aéreo sobre Ucrania. «Escuchadnos cuando os pedimos que cerréis el espacio aéreo ucraniano». «Es importante defender nuestros cielos de los aviones rusos».
Zelenski reprochó en su discurso los continuos incumplimientos por parte de los países occidentales con el rechazo al ingreso a la OTAN, la negativa a establecer una zona de exclusión aérea y los obstáculos para recibir aviones de combate.
Mientras tanto, «los rusos siguen disparando contra zonas residenciales, contra centrales nucleares. ¿Podríais imaginar eso en vuestro país? Quitan nuestras banderas de nuestras ciudades y las sustituyen por banderas rusas. ¿Podéis imaginar que alguien retirara banderas canadienses de Montreal y de otras ciudades canadienses?».
«Cada noche es horrible. Los rusos nos bombardean con todo tipo de artillería, desde tanques. Destruyen nuestra infraestructura civil, nuestros edificios. ¿Podéis imaginar que se desata un incendio en una planta de energía nuclear en vuestro país? Eso es lo que nos sucedió a nosotros», añadió.
«Canadá nos está ayudando muchísimo, pero necesitamos más», reconoció. «Porque estamos viendo que la guerra sigue, que las tropas rusas no se van de nuestras tierras, de nuestras ciudades, que sufren golpes de misiles, como Kiev, o Mariúpol».
Zelenski insistió en que «los que ayer vivían tranquilamente, hoy sufren ataques». «Hay que hacer más por la paz, por defender Ucrania, Europa, de un mal absoluto que destruye todo: escuelas, hospitales, iglesias, zonas residenciales». «Han asesinado a 97 niños. ¡Pedimos justicia!».
Asimismo, el presidente ucraniano reclamó nuevas sanciones contra intereses rusos en occidente: «Hay que quitar más compañías rusas del mercado. Aquellos que apoyan a Rusia, no pueden trabajar en Canadá. Rusia nos está destruyendo, está destruyendo el pueblo ucraniano, ese es su objetivo».
Comentarios
tracking