Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Partidarios del expresidente Alberto Fujimori en Lima

Partidarios del expresidente Alberto Fujimori en LimaErnesto Benavides / AFP

El Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Alberto Fujimori

El mandatario sudamericano gobernó entre 1990 y el año 2000, período durante el cual se le acusa de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituirle un indulto otorgado en diciembre 2017 y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial.
«TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus» en favor de Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000, lo que permite su liberación en los próximos días, dijo a la AFP la fuente, que pidió conservar el anonimato. Los fallos de este tribunal son inapelables.
Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) de las cuales se responsabiliza a Fujimori confirmó a EFE el fallo judicial. «Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto», dijo Rivera.
Según los representantes de las víctimas y los tribunales peruanos, Fujimori es responsable de la muerte de 25 personas en las dos matanzas perpetradas por un escuadrón de la muerte del ejército peruano en supuestas operaciones antiterroristas durante su gobierno (1990-2000).

Hospitalizado las últimas semanas

Fujimori fue hospitalizado de emergencia a inicios de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca en la base policial donde cumple desde 2007 la sentencia por ambos casos.
El jefe de Gabinete del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, señaló el que «el expresidente Fujimori es debidamente atendido» como el resto de los reclusos. Sin embargo reiteró la posibilidad de trasladarlo a un penal común «cuando se sane» para acabar con lo que calificó de «cárcel dorada».

Fujimori padece recurrentemente de problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión

La hija mayor y líder opositora Keiko Fujimori denunció en octubre pasado que los anuncios del gobierno de trasladar de prisión a su padre, como parte de una política de poner fin a los tratos privilegiados de algunos presos en «cárceles doradas», influía en el deterioro de la salud de su progenitor.
Comentarios
tracking