Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Presidente Ucrania Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

Día 26 de la guerra Ucrania Rusia

Las 10 frases para la historia del presidente Zelenski

Gracias a su carisma y trayectoria dramática en la escena, el presidente de Ucrania sabe bien qué, cómo y cuando colocar sus mensajes

El presidente ucraniano, Volodimir Zeleneski, se alzó como héroe global por su valentía y liderazgo, en gran parte gracias a su decisión de permanecer en Kiev durante la invasión rusa. Pero el mandatario es también un profesional de las cámaras, ya que, antes de asumir la presidencia, protagonizó una serie cómica sobre… ser presidente de Ucrania.
Por lo tanto, no es de extrañar que sepa combinar labia con un savoir-faire experto. Son muchas las frases lapidarias de Zelenski, seleccionamos diez que pasarán, junto a él, a la historia.

10. «No tengo miedo a nadie»

El presidente Volodimir Zelenski apareció, tras las pantallas, en su despacho presidencial, por primera vez desde que empezó la guerra, el día 8 de marzo. Desde allí, aseguró no temer ni a Rusia, ni a Putin, ni a nadie, mientras demostraba una vez más que se encontraba en Kiev, listo para dirigir la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

9. «Putin emprende una ofensiva brutal contra nuestros valores»

«Putin no solo ha atacado nuestras ciudades, sino que emprende una ofensiva brutal contra nuestros valores».Zelenski

Durante una intervención ante el congreso de Estados Unidos, el día 16 de marzo, el presidente de Ucrania comparó la ofensiva rusa en su territorio al ataque japonés en Pearl Harbor, y el atentado contra las Torres Gemelas. Se trató, una vez más, de un apasionado discurso con el fin de solicitar ayuda. Para ello, recordó que la guerra en Ucrania trasciende lo territorial, y afecta a los valores de democracia, justicia, y libertad, que también comparte Estados Unidos. «Yo tengo un sueño y una necesidad: cuidar a nuestro pueblo», añadió Zelenski, y mientras recurría a la mítica frase del americano Martin Luther King.

8. «Queremos definir y construir nuestra propia historia»

Queremos definir y construir nuestra propia historia. En paz. Con tranquilidad. HonradamenteZelenski

Estas palabras, sacadas de aquel discurso del 24 de febrero en el que Zelenski anunciaba la invasión de Rusia a Ucrania, destacan por su candor. Señalan lo reciente de la historia de Ucrania, su afán por continuar en la dirección democrática. El discurso duró 11 minutos, y se caracterizó por la idea «brillante» de pronunciar los últimos nueve minutos en ruso en vez de ucraniano, con lo cual Zelenski se dirigió directamente a los invasores.

7. «No vamos a rendirnos ni vamos a perder.

El día ocho de marzo, ya en plena guerra, Zelenski hizo acto de presencia en la Cámara de los Comunes, a través de una videollamada. Su intervención, que provocó una ola de aplausos por parte de los diputados británicos, se centró en exigir ayuda y pedir, una vez más, que la OTAN cerrase el espacio aéreo sobre Ucrania para minar la ventaja militar aérea de Rusia.

No vamos a rendirnos ni vamos a perder. Vamos a ir hasta el final. Lucharemos en tierra, mar y aireZelenski

Apoyó su petición con una cita de Shakespeare muy ad-hoc: «Hace tres días, la pregunta ‘to be or not to be’ podría referirse solo a Ucrania, pero ahora mismo, se podría formular para toda Europa», concluyó, y mientras tomaba prestada la frase más célebre del bardo inglés, señaló la necesidad de la ayuda occidental.

6. «Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su tierra según su voluntad son el valor más alto»

Así recalcó Zelenski la prioridad de Ucrania, y el porqué de la impetuosa defensa de sus nacionales. Lo dijo en un discurso televisado el día 24 de febrero, fecha de la invasión rusa; fue entonces cuando rompió oficialmente las relaciones diplomáticas con Moscú. En la misma presentación, acusó a Rusia de atacar «vil y suicidamente» a Ucrania, y añadió que «Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú».

5. «Nuestra gente, nuestros ucranianos no se repliegan»

Nuestra gente, nuestros ucranianos no se repliegan. No os rindáis, no ceséis la resistencia. Gritad a los invasores ‘¡volved a casa!’Zelenski

El seis de marzo, Zelenski apareció frente a toda Ucrania durante un apasionado discurso televisado. Se dirigió en particular a los ya cientos de civiles que se unieron a la rama voluntaria del ejército, y les pidió, en vista de los constantes ataques rusos, liderar la ofensiva y no solo la defensa. «Debéis salir y empujar esta maldad fuera de nuestras ciudades», añadió. «Cada metro de tierra ganado es un paso hacia la victoria. ¡Esta es nuestra oportunidad de sobrevivir, ucranianos!»

«¡Europa debe despertarse ya!»

«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se-están desconectando ahora mismo unidades nucleares». El presidente de Ucrania se dirigió a Europa el cuatro de marzo, para pedirle que «despierte ya» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocaran un incendio con sus proyectiles.

3. «Mañana la guerra llegará a vuestros países»

Si no nos ayudáis hoy, si no nos ayudáis en serio, mañana la guerra llegará a vuestros paísesZelenski

Así fue la plegaria con tono de advertencia con la que el presidente Volodimir Zelenski trató de reclutar voluntarios europeos, el 24 de febrero, cuando la guerra en Ucrania no hacia más que empezar. Asimismo, se dirigió a sus propios nacionales, y pidió también a los ucranianos que se unieran a las unidades de voluntarios de Defensa Territorial: «No permitiremos que el enemigo avance. Por favor, ucranianos, ayudad como voluntarios».

2. «El presidente está aquí»

Más que las palabras en sí, fue su contexto el que catapultó la frase a niveles históricos. El día 25 de febrero, 24 horas después de que Rusia iniciase la invasión a Ucrania, Zelenski confirmó que seguía en Kiev, y alertó al Kremlin de su exacta posición. Era un momento en el que muchos creían que el presidente ucraniano, gracias a sus recursos, se había dado a la fuga. Sin embargo, a través de un video publicado en su perfil de Twitter, Zelenski enfocó uno a uno a sus líderes y asesores, y luego se mostró a si mismo con la fachada del edificio presidencial de fondo. «Estamos aquí. Estamos protegiendo Ucrania», añadió, en aquel corto video que derrochaba valor y amor por su país.

1. «No necesito un refugio, necesito munición»

Frase estrella del presidente Volodimir Zelenski, una simple afirmación que manifiesta su descaro, coraje, y compromiso con la defensa de Ucrania. Así, según compartió la embajada ucraniana en Reino Unido, Zelenski rechazó la oferta de evacuación de Estados Unidos, a escasos días desde el inicio de la guerra.
Comentarios
tracking