Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stoltenberg OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

Día 28 de la guerra en Ucrania

La OTAN protegerá a Ucrania de posibles ataques nucleares, químicos y biológicos

Jens Stoltenberg anuncia asistencia en ciber seguridad a Ucrania, más refuerzos armamentísticos, nuevos batallones en la frontera de los países aliados y material de defensa para cualquier ataque

La advertencia del portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov, de que Rusia podría recurrir a su arsenal nuclear si sentía que su «existencia» estaba en riesgo, encontró respuesta inmediata en la OTAN. Jens Stoltenber anunció que confía en que en la reunión de mañana jueves, de los aliados con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, haya acuerdo para reforzar el apoyo a Ucrania para que pueda «protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares».
El secretario general de la Alianza Atlántica insistió en la necesidad de «brindar asistencia adicional» a Ucrania en todos los ámbitos. Entre otros en el de ciberseguridad. Stoltenberg calificó de «brutal» la «invasión del presidente Putin» y dio a conocer algunos de los pasos previstos. «El primero», anunció, «es el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN» que estarán emplazados en «Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia».
Estos batallones se unirán a las fuerzas instaladas en «los países bálticos y Polonia». De este modo, añadió, «tendremos ocho contingentes multinacionales de la OTAN a lo largo del flanco oriental. Del Báltico al Mar Negro».
Jens Stoltenberg hizo repaso a la ayuda militar facilitada a Ucrania desde el 24 de febrero, fecha de la invasión, de madrugada de las fuerzas rusas: «Suministro de sistemas antitanques y de defensa aérea, drones, combustible y municiones». Todo ello, sin entrar e detalle de la financiación enviada.

China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras flagrantes y desinformación»Jens Stoltenberg

Uno de los puntos y sin duda determinante, que se abordarán en la reunión de la OTAN será, «el papel de China en esta crisis». Sin ambigüedades, el secretario general de la OTAN declaró: «Beijing se ha unido a Moscú para cuestionar el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino». Lejos del lenguaje diplomático, Stoltenberg acusó: «China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras flagrantes y desinformación». Dicho esto, reconoció: «A los aliados les preocupa que China pueda brindar apoyo material a la invasión rusa».
En la misma línea se dirigió al presidente de Bielorrusia y aliado íntimo de Putin, Aleksander Lukashenko y le pidió, «que ponga fin a su complicidad en la invasión de Putin»
Comentarios
tracking