Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Josep Borrell durante su intervención en Estrasburgo

Josep Borrell durante una intervención en EstrasburgoEfe

Día 29 de la guerra en Ucrania

Josep Borrell, sobre la guerra en Ucrania: «Todo se va a decidir en los próximos 15 días»

El jefe de la Diplomacia europea considera determinante enviar más armas a Ucrania para que pueda resistir y forzar que Rusia se siente a «negociar en serio»

Josep Borrell anticipó que empieza una etapa decisiva para la guerra y hasta se animó a establecer un plazo para ver una tregua: «Todo se va a decidir en los próximos 15 días». El «todo» apuntaba a un alto el fuego y a una mesa de «negociación en serio de Rusia». Para lograrlo, añadió, «lo más importantes es el envío de armas. Ucrania necesita armas para resistir».
El vicepresidente de la Comisión europea, consideró clave que se acelere el envío de armamento a Ucrania porque de éste depende su «capacidad de resistencia». En declaraciones desde Bruselas a RTVE, Borrell dibujó un escenario militar pesimista para las fuerzas rusas, destacó sus enormes pérdidas de «efectivos y tanques» como «reflejan las imágenes por satélite» y confió en que «patine tanto» que fuerce al Kremlin a cambiar de actitud y entablar un diálogo honesto con Kiev, extremo que ahora, no se está dando.

Ucrania ha inventado una manera de hacer la guerra muy efectivaJosep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Pedro Sánchez confirmó que, en efecto, se suceden las deserciones de soldados rusos y calificó la estrategia del Gobierno de Volodimir Zelenski de extraordinaria. «Los ucranianos han inventado una nuevo manera de hacer la guerra» al recurrir a «una infantería ligera, muy efectiva, muy bien armada» que está logrando «detener a las columnas blindadas y detener al ejército ruso».
En cuanto a la invasión o bombardeos indiscriminados de las tropas de Vladimir Putin, Borrell lo describió como «una carnicería… Destruir es lo único que sabe hacer ahora el ejército ruso». Dicho esto, añadió, «los objetivos rusos no se han conseguido, patinan» en su avance, insistió. Un dato sustentó está afirmación: «Entre muertos heridos y prisioneros tiene un tercio de bajas».

Rusia no quiere sentarse a negociar nada, lo que quiere es ocupar terrenoJosep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Para Borrell la aparente voluntad negociadora de Moscú es apenas una cortina de humo para ganar tiempo. «Rusia -aseguró- no quiere sentarse a negociar nada, lo que quiere es ocupar terreno. Quiere rodear la costa y aislar a Ucrania del mar». ¿Estará algún día dispuesto Putin a negociar? La respuesta fue automática: «Irá a negociar en serio cuando tenga una posición de fuerza».
La única posibilidad que aprecia Borrell en RTVE para que Rusia cambie su hoja de ruta es que todo empeore para sus tropas: «Vamos a ver si patina tanto que cambia» y negocia. Por el contrario, «Ucrania no pone condiciones para negociar». Dicho esto, reconoció: «El alto el fuego no es fácil».

Cerrar el espacio aéreo significaría que la OTAN empezara a derribar aviones rusosJosep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La insistencia de Volodimir Zelenski de pedir que se cierre el espacio aéreo, el jefe de la Diplomacia europea la comprendió pero la descartó de plano porque, «cerrar el espacio aéreo significa, primero que tienes capacidad para hacerlo, algo que sólo podría hacer la OTAN y después empezar a derribar aviones rusos lo que implicaría entrar en guerra»
A pocas horas de que empiece la cumbre europea con Joe Biden, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que «la dependencia energética es el tema fundamental a discutir». En Europa, reconoció, hubo «condescendencia, ingenuidad e indeterminación» desde que «se le vieron las orejas al lobo o las garras al oso» ruso al invadir hace ocho años la península de Crimea y anexionársela. «Ahí vimos quién era Putin pero no redujimos dependencia energética con Rusia». Ese error, lamentó, « se ha convertido en un poder coercitivo contra Europa y eso es lo que tiene seriamente que abordar la UE. Hay toda una agenda a energética a revisar».
Comentarios
tracking