Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Avión de combate ruso destruido en Ucrania

Avión de combate ruso destruido en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Día 29 de la guerra en Ucrania

Por qué Rusia no logra controlar el espacio aéreo de Ucrania

La «ágil» defensa de los ucranianos dificulta profundamente uno de los principales propósitos de Rusia desde el inicio de la invasión

Al iniciarse la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas militares rusas gozaban de una clara superioridad numérica que destacaba, sobre todo, en su Fuerza Aérea. Tal fue su ventaja, que una de las constantes súplicas del Gobierno ucraniano a la OTAN es el cierre de su espacio aéreo. Ahora, al cumplirse un mes desde el inicio de la guerra, queda claro que Rusia no supo utilizar esa superioridad.
Según la última actualización de los informes de los servicios de inteligencia británicos, el ejército ruso fracasó en la misión aérea: «Rusia no ha podido tomar el control del cielo, y depende mayoritariamente de armas de largo alcance que tiene que lanzar desde territorio propio, para alcanzar objetivos situados en Ucrania». «Hacerse con el control del espacio aéreo -continúa- fue una de las finalidades principales de Rusia en los primeros días del conflicto. Su fracaso continuo, debilita considerablemente su progreso».

Los ucranianos han aprovechado todas sus capacidadesDavid Shank, comandante retirado del ejército estadounidense

David Shank, comandante retirado del ejército estadounidense, estuvo de acuerdo con las declaraciones británicas. «Las fuerzas defensivas rusas tenían un plan malo desde el principio», explicó a la revista americana Coffee or Die. «Creo que los pilotos rusos están muy preocupados. Los ucranianos han aprovechado todas sus capacidades». Su postura, según describe otro oficial de defensa, «fue muy creativa. Son muy ágiles, muy flexibles en cuanto al cuándo y dónde aplican su defensa aérea».
A través de una sesión informativa documentada en la página web del Departamento de Defensa americano, el mismo oficial indica que las fuerzas ucranianas «tienen muchos recursos», que incluyen sistemas lanzados desde tierra, como los Stingers, y defensas aéreas de largo alcance. También Reino Unido, en su comunicado, alabó la gestión de Ucrania, y señaló que «siguen defendiendo con efectividad su espacio aéreo».
Comentarios
tracking