Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Destrucción centro comercial Kiev

Destrucción en el centro comercial Kiev tras un bombardeo rusotwitter.com/DefenceU

Análisis

La vuelta al mundo en 29 días de guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha generado cambios profundos en el mundo que conocíamos hasta ahora y determinará nuestro futuro inmediato

La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania ha sido un golpe en el tablero de la geopolítica mundial. La guerra iniciada por el líder ruso ha generado cambios profundos en el mundo que conocíamos hasta ahora.
Tras 29 días de guerra, queda claro que Putin dinamitó los cimientos de la Comunidad Internacional. Hoy la vigencia de la Carta de Naciones Unidos, que fundamentó la paz mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha sido sustituida claramente por el poderío militar y por el miedo a la amenaza nuclear.

Un antecedente que sienta las bases del avasallamiento contemporáneo

Estamos siendo testigos de cómo el tercer ejército más grande del mundo intenta estrangular a un Estado miembro de Naciones Unidas sin que nada ni nadie pueda hacer algo para evitarlo por temor a desencadenar una Tercera Guerra Mundial. El antecedente es más que grave, al sentar las bases del avasallamiento contemporáneo.
Un segundo capítulo en esta brutal invasión, la ha protagonizado el pueblo ucraniano quien demuestra día tras día un valor admirable bajo un liderazgo forjado bajo el fuego enemigo. Volodimir Zelenski pasó de ser visto un comediante jugando a ser presidente a un héroe con el que la mayoría de los líderes mundiales desean hablar -al menos por teléfono- para mejorar su popularidad.

Zelenski, un liderazgo forjado bajo el fuego enemigo

La invasión impune de un Estado libre, soberano e independiente con un gobierno democráticamente electo, por parte de una ejército bajo el mando de una 'presidente' que elimina a sus opositores, muestra claramente la confrontación de la democracia frente al autoritarismo y sin duda Zelenski enarbola en estos momentos la bandera del mundo libre.
Protestas contra la invasión de Putin a Ucrania

Protestas contra la invasión de Putin a Ucraniatwitter.com/DefenceU

Sin embargo, la otra cara de la valentía y el liderazgo ucraniano lo representa el éxodo principalmente de mujeres y niños ucranianos hacia la Unión Europea, en números que ya superan los tres millones de desplazados forzosos con posibilidades de duplicarse si la guerra se extiende, teniendo el potencial de convertirse en la crisis de refugiados más grande de la historia contemporánea, opacando con creces la oleada migratoria siria o venezolana.

Estados Unidos, del fiasco en Afganistán a la acertada anticipación en Ucrania

El tercer capítulo de este trágico viaje de 29 días, ha sido el intento de Estados Unidos de reivindicar su fiasco militar en Afganistán mediante una acertada anticipación de los pasos del Kremlin, lo que hace que sus servicios de inteligencia recuperen su fiabilidad. Por otro lado, la advertencia hecha una cruda realidad en las puertas de la Unión Europea, ha obligados a abrir los ojos ante la amenaza de Putin.
Soldado ucraniano en Kiev

Soldado ucraniano en Kievtwitter.com/DefenceU

Los europeos, no sólo han dado una respuesta inusualmente unificada y rápida en materia de sanciones contra la cúpula política y militar rusa sino también, encabezados por Alemania, han dado un giro histórico en materia de política de defensa para desarrollar capacidades militares defensivas, disuasivas y de ser el caso ofensivas.

La defensa pasó de ser un lastre a una prioridad

La defensa pasó de ser un lastre en los presupuestos a una prioridad estratégica a nivel nacional, europeo y en el marco de la OTAN donde la meta propuesta y recientemente adquirida por los estados miembros es destinar al menos el 2% del PIB en gasto de defensa.
A renglón seguido, la confrontación diplomática y económica con Rusia ha dejado en evidencia la urgencia de enmendar un error estratégico y el mayor 'pecado' europeo: depender de la energía rusa. No sólo las armas podrán conservar la libertad, la democracia y la integridad territorial de europea, sino la autosuficiente en materia energética.

La energía rusa, el mayor 'pecado' europeo

Debido a esta dependencia del gas y el petróleo ruso, la cohesión de la respuesta europea a Putin se encuentra bajo fuertes presiones, sobre todo por el alza de los precios y con ello la imparable inflación que afecta los bolsillos de las familias españolas en específico y las europeas en general.
¿Cómo llega el gas natural a Europa?

¿Cómo llega el gas natural a Europa?José Ramón Pérez

La actual estructura de los costos de producción y comercialización de bienes y servicios en España y Europa está atada a los precios de estos productos controlados principalmente por el Kremlin, que si bien es cierto necesita la continuidad de negocio para su propia sobrevivencia, tiene más opciones a corto plazo para resolver la dependencia ecónoma con Europa si finalmente se corta el suministro.

El Kremlin está esperando pacientemente que los precios dobleguen o hagan caer a los gobiernos de Europa

Pero incluso, en medio de la guerra y la tragedia siempre hay algunos actores beneficiados, como Argentina y Brasil, que sin procurarlo ahora que el granero de Europa como es conocido Ucrania, son una alternativa al otro lado del Atlántico al suministro de granos y cereales para consumo humano y el pienso, fundamental para la alimentación de mascotas y ganaderías.
El principal dilema que nos dejan estos 29 días de guerra, es la necesidad de detener a Putin, pero ¿Quién y cuándo? A corto plazo, parece que sólo Estados Unidos -dentro o fuera de la OTAN- tiene la capacidad militar de detenerlo, pero pudiendo hacerlo no quiere - por ahora- mientras la Unión Europea queriendo hacerlo, no puede -por ahora-. Sólo nos queda esperar que los deseos y las capacidades se unan a ambos lados del Atlántico para detener el avance de la tiranía sobre el mundo libre.
Lo cierto es que después del 24 de febrero y aún sin saber el desenlace de la invasión rusa de Ucrania, el mundo que conocíamos ha sufrido grandes y profundos cambios que determinarán nuestro futuro inmediato.
Comentarios
tracking