Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joe Biden con soldados estadounidenses en Polonia

Joe Biden con soldados estadounidenses en PoloniaBrendan Smialowski / AFP

Biden, a sus soldados en Polonia: «Estamos en un punto de inflexión entre democracia y autocracia»

El presidente estadounidense agradeció a sus soldados «por lo que están haciendo para ayudar a Ucrania y Europea»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el medio día de este viernes en Rzeszow, Polonia, a 80 km de la frontera con Ucrania. En su visita de dos días en Polonia, Biden dedicó tiempo para agradecer a sus soldados y explicarles el «punto de inflexión» en el que se encuentra el mundo.
«Esto va mucho más allá de Ucrania y Europa», aseguró el mandatario estadounidense a los militares y agregó, «estamos en un punto de inflexión entre democracia y autocracia». Así mismo, les motivó a tener alta la moral porque «son el mejor ejército de la historia del mundo» y «no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la masacre que está ocurriendo».
«Como comandante en jefe les quiere dar las gracias por su servicio» y les aseguró que su Gobierno «tiene la sagrada obligación de equipar aquellos que enviamos a la guerra para que puedan volver a casa».
Posteriormente, el gobernante estadounidense viajará después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de acogida de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa.
Biden tiene previsto concluir el sábado su visita –que se produce un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la guerra contra Ucrania– con un discurso que la Casa Blanca promete que será «importante» y «significativo».
Según recoge AFP, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, recordó que Estados Unidos tiene unos 10.500 militares apostados en Polonia y subrayó la promesa del presidente estadounidense de «defender cada centímetro del territorio de la OTAN».

Retraso por una avería en el avión del presidente polaco

El avión oficial en el que viajaba este viernes el presidente polaco, Andrzej Duda, a Rzeszow para reunirse ahí con el presidente norteamericano, tuvo que regresar a Varsovia por una avería y ser sustituido por otro.
El incidente, que fue detectado mientras el avión presidencial se encontraba en pleno vuelo, obligó su regreso a Varsovia, donde aterrizó de emergencia a las 12:40 GMT, informó el portavoz de la cancillería presidencial polaca, Jakub Kumoch, según reporta EFE.
Biden, que tenía previsto ser recibido por Duda en el aeropuerto de Rzeszow a las 13:00 GMT, debió acomodar su programa y retrasar en una hora el encuentro.
El portavoz del Gobierno, Paweł Szrot, aseguró que el presidente Duda «estuvo seguro en todo momento». El avión tuvo que regresar por razones técnicas, estas cosas pasan, se proporcionó un aparato nuevo y el programa de la visita a Rzeszow y el saludo al presidente Biden se retrasarán ligeramente», declaró al portal polaco de noticias Interia.
Comentarios
tracking