Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán

Asia

Azerbaiyán acusa a Armenia de violar el acuerdo sobre el alto el fuego en Karabaj

Ereván ha pedido a Rusia que que tome pasos «visibles» para estabilizar la situación

Azerbaiyán acusó hoy a Armenia de violar el acuerdo de finales de 2020 que puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj, después de que Rusia afirmara que Bakú infringió el pacto al haber entrado en la zona donde está desplegado el contingente ruso de mantenimiento de paz y al crear un puesto de observación.
El Ministerio de Defensa azerbaiyano indicó en un comunicado que el país «está comprometido con la declaración tripartita del 10 de noviembre de 2020 y no ha violado sus disposiciones».
«Observamos con pesar que el párrafo 4 de esta declaración sobre la retirada completa de los restos del ejército armenio y los grupos armados armenios ilegales (las fuerzas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj) del territorio de Azerbaiyán aún no se ha implementado», indicó.
«Por lo tanto, es Armenia, y no Azerbaiyán, la que viola las disposiciones de la declaración», sostuvo la entidad castrense.
Bakú pidió a Rusia que asegure la retirada completa de las tropas «fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán», ya que Nagorno Karabaj es considerado territorio azerbaiyano.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo previamente que, «entre el 24 y 25 de marzo las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron las provisiones del acuerdo trilateral del 9 de noviembre de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, al entrar en la zona de responsabilidad del contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj y al crear un puesto de observación».
Además, añadió el departamento que dirige Serguéi Shoigú, las tropas azeríes efectuaron «cuatro ataques con drones Bayraktar TB2 contra unidades armadas de Nagorno Karabaj cerca de Farukh» o Paruj, en la región de Askerán de Nagorno Karabaj.
Asimismo, envió un «llamamiento a la parte azerbaiyana para que retire sus fuerzas».
Armenia había instado este sábado a Rusia a tomar pasos visibles para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj y a investigar las acciones de las fuerzas de paz durante la incursión azerbaiyana.
El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyán, decretó a su vez la ley marcial.
El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj aseguró el viernes que tres soldados de su ejército fallecieron y 14 resultaron heridos por los ataques azerbaiyanos.
Como consecuencia de la guerra de otoño de 2020, Ereván perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores que controlaba desde la década de 1990.

Temas

Comentarios
tracking