Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Civiles asesinados en Ucrania Bucha

Voluntarios trasladan cuerpos de civiles asesinados en BuchaAFP

Día 39 de guerra en Ucrania

Los líderes del mundo libre condenan a Rusia por la masacre de Bucha

Los asesinatos de civiles cometidos por el ejército ruso en Ucrania han reforzado las investigaciones contra Rusia por crímenes de guerra

Siguen llegando noticias terribles de civiles ejecutados y torturados en los territorios ocupados por el ejército ruso en la región de Kiev y liberados por la resistencia ucraniana.
En las últimas horas, la fiscalía general de Ucrania informó de que se habían recuperado 410 cuerpos de civiles asesinados en la región de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que la masacre «es un genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo».
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo hincapié también en que el asesinato de civiles «sólo se puede describir como un genocidio».
Pero no sólo las autoridades ucranianas han condenado los hechos. La comunidad internacional ha salido en tromba a condenar la masacre y ningún líder democrático ha dudado en definir los hechos como crímenes de guerra.

Un puñetazo en el estómago

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró ante la CNN que «no se puede evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó un comunicado en el que asegura que está «profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva».
También ante la CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la masacre de Bucha «es una brutalidad contra los civiles como no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable».

Las imágenes que nos llegan de Bucha son insoportablesEmmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la masacre con un mensaje en Twitter: «Las imágenes que nos llegan de Bucha, pueblo liberado junto a Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas deben responder por estos crímenes».

Calles sembradas de cadáveres

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, compartió en un comunicado de prensa su pesar por los muertos en Bucha y la región de Kiev: «Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos sin enterrar. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas».
«Pido que organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, tengan acceso a la zona para documentar estas atrocidades de forma independiente», añadió.

Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en UcraniaBoris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, definió como «despreciables» los ataques de Rusia «contra civiles inocentes en Irpin y Bucha. Son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania».
«Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la resolución de Ucrania nunca ha sido más fuerte. Haré todo lo que esté a mi alcance para matar de hambre a la maquinaria de guerra de Putin», declaró en un comunicado.
Por su parte, también en un comunicado de prensa, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que «las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y en otras zonas liberadas por el ejército ucraniano nos dejan atónitos».
«La crueldad de las masacres de civiles inocentes es espantosa e insoportable. Las autoridades rusas deben cesar de inmediato las hostilidades, interrumpir la violencia contra civiles y asumir su responsabilidad por todo lo que ha sucedido», continuó.
«Italia condena con absoluta firmeza estos horrores y expresa su absoluta cercanía y solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos», concluyó el primer ministro italiano.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en un mensaje de Twitter sentirse «conmocionado por las terribles imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev. La Unión Europea está ayudando a Ucrania y a las ONG a recopilar las pruebas necesarias para perseguir a los responsables en los tribunales internacionales».
Además, anunció nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunesPedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó por Twitter su condena: «Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes. Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano».
A pesar de las evidencias contra el ejército ruso, el ministerio de Defensa del Kremlin publicó un comunicado en el que negó la masacre y acusó a las autoridades ucranianas de orquestar un montaje propagandístico para acusar a Rusia de crímenes de guerra.
Comentarios
tracking